El robo de vehículos registra una considerable baja en Gómez Palacio y Lerdo, donde el año pasado se registraban siete ilícitos por día en promedio y ahora son de tres a cuatro diarios.
Según el número de denuncias registradas en la Vicefiscalía Región Laguna I, al cierre del mes de julio se registraron 122 vehículos robados en La Región Lagunera de Durango a comparación del año anterior, que en el mismo mes se reportaron 188 unidades robadas.
En base a los números, el robo de vehículo ha disminuido en Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo continúa en el primer lugar de reporte de robos con cifras similares a las de años anteriores ya que en ninguno de los meses de este 2012 se han reportado menos de 100 unidades hurtadas.
Cabe señalar que desde el año 2011 el robo de vehículo se complicó debido a que se registró una nueva forma de operar, pues no sólo robaban vehículos estacionados sino también con el agravante de violencia a mano armada, situación que hasta la fecha no ha cambiado.
Destacando que dentro de este tipo de robos se han reportado ciudadanos lesionados que se oponen a entregar la unidad; sin embargo, no se han registrado muertes.
Los principales autos que se reportan como robados en la zona urbana son el Bora, Jetta y Tsuru en tanto en las comunidades rurales los principales afectados son los propietarios de camionetas como Liberty, Lobo, Ram y Lincoln.
La baja de robos se atribuye a la presencia de los militares y constantes filtros o retenes fijos y móviles en distintos puntos de La Región, lo que ha permitido también una mayor recuperación de vehículos, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades de la Vicefiscalía quienes en este mes lograron recuperar 15 autos.