Filtros. Autoridades aseguran que la presencia policiaca ha ayudado a inhibir los delitos.
En el transcurso de dos meses el robo de vehículos ha descendido en forma notoria en La Comarca Lagunera de Durango y el promedio en la actualidad es de cuatro o tres diarios, cuando el año pasado era de siete por día.
Según las estadísticas de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, del primero al 25 del presente mes se han recibido 98 denuncias, que representa un promedio de cuatro por día.
Durante el mes de enero pasado se recibieron 211 denuncias de robo de vehículo, para febrero descendió a 182, en marzo subió a 217, en abril se registró una sensible baja con 129 denuncias por ese delito y en mayo se recibieron 161 querellas por el mismo motivo. En junio ya el promedio fue de tres vehículos diarios. La mayoría de este tipo de ilícitos, el 90 por ciento, se sigue cometiendo en Gómez Palacio.
La baja de este tipo de delitos se atribuye a la presencia de los militares y constantes filtros o retenes fijos y móviles en distintos puntos de la región, lo que ha permitido también una mayor recuperación de vehículos con reporte de robo, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades de la Vicefiscalía.
Las autoridades de la Vicefiscalía recomiendan a las personas que tengan intenciones de comprar un vehículo usado o de procedencia extranjera, acudan con el vehículo a esa dependencia antes de cerrar el trato, para revisar si tiene denuncia de robo.
Los vehículos con mayor incidencia de robo son; Nissan Tsuru, Jetta, Bora y Liberty y Ford Lobo, indican las autoridades.