Diagrama de operadores del cartel de Sinaloa presentado por el Departamento del Tesoro de EU. En la esquina inferior derecha, Alfredo Guzmán.
La Secretaría de Marina Armada de México detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante un operativo en Zapopan, Jalisco y será presentado en las próximas horas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
En un breve comunicado la Semar precisó que Guzmán Salazar fue detenido como resultado de un trabajo de inteligencia, y fuentes de la dependencia en Jalisco indicaron que además se arrestó a otra persona, sin revelar la identidad de ésta.
Pasado el medio día aún se desconocían los cargos por los cuales fue detenido Guzmán Salazar, así como la ubicación donde se realizó el arresto correspondiente y la Semar precisó que lo trasladaba en un avión de la Armada al hangar de la dependencia ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde se le trasladara a las instalaciones de la Siedo en la Procuraduría General de la República.
El 7 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) agregó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, a la “lista negra” de Estados Unidos.
Desde el 2009 Guzmán Salazar fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con narcotráfico como colaborador de su padre "El Chapo" y es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois, por lo que podría ser extraditado, informaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos a El Universal.
Esta tarde se tiene proyectada la presentación de Guzmán Salazar y de la otra persona detenida, así como se informará a los medios de su situación jurídica en términos de arraigo o del internamiento de ambos en algún penal federal en el interior del país.
En Junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido el hermano de Jesús Alfredo, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito, y fue sentenciado a cinco años de prisión en el penal de alta seguridad no 1 de la Palma en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de lavado de dinero y posteriormente fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.