Tendencia. La caída en la inversión en construcción es la segunda más grande en los últimos tres años. (ARCHIVO)
Los gastos en construcción hechos en el País cayeron 1.85 por ciento en agosto, respecto a julio, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta disminución es la segunda más grande que ha presentado el indicador en tres años, sólo por debajo de la registrada en febrero de 2012, de 2.14 por ciento, según cifras desestacionalizadas que permiten la comparación mes a mes.
La información con series originales también muestra un proceso de desaceleración del indicador, pues la variación respecto a agosto del año anterior fue de 3.63 por ciento, su cifra más baja en 11 meses.
Los gastos en construcción forman parte del índice agregado de inversión fija bruta que mostró una variación negativa de 0.90 por ciento en agosto respecto julio.
Además, la inversión fija bruta también frenó su ritmo de crecimiento, pues tuvo un aumento de 3.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la segunda cifra más baja desde marzo de 2010.
El otro componente que forma parte del indicador de inversión fija bruta es el que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado en el País.
Las cifras desestacionalizadas muestran que la inversión en maquinaria y equipo nacional aumentó mensualmente 0.17 por ciento en el octavo mes del año, mientras que las compras de equipo extranjero subieron 0.14 por ciento.