Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cae la familia de Mendiguchía

EL UNIVERSAL

Policías estatales ingresaron en la madrugada de ayer domingo a una casa de familiares del exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), y se llevaron como detenidos a dos de sus parientes y a una empleada del servicio doméstico argumentando una denuncia anónima que advertía que en el lugar se realizaban actividades de delincuencia organizada y de trata de personas.

En el operativo policiaco, efectuado en Tuxtla Gutiérrez y denunciado por la familia, fueron detenidos José Luis Paulín Palma y Pamela Paulín Salazar, cuñado y sobrina del exmandatario respectivamente, así como María Shilón Bautista, asistente doméstica de la familia desde hace más de dos décadas.

En la denuncia la familia Salazar López precisó que durante la madrugada del domingo alrededor de 30 agentes de la Policía chiapaneca irrumpieron en el domicilio de la hermana del exgobernador, Miriam Salazar Mendiguchía.

En la irrupción, que se dio sin una orden judicial, según la denuncia, los policías se llevaron teléfonos celulares y trasladaron e incomunicaron durante la madrugada a los tres detenidos. Además, al momento que fue solicitada información sobre los detenidos en la Procuraduría de Justicia del estado negaron que estuvieran ahí y tampoco proporcionaron más información.

Sin embargo, dos de los detenidos -Pamela Paulín Salazar y María Shilón Bautista- fueron liberados poco después de las nueve de la mañana del domingo, "por lo que estuvieron secuestradas por las autoridades de procuración de justicia de Chiapas por más de siete horas", añadió la denuncia.

En cambio, José Luis Paulín continuó detenido e incomunicado. "No se sabe de qué se le acusa, ni con qué sustento jurídico fue sacado a la fuerza de su domicilio y se le mantiene retenido e incomunicado en las oficinas de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, en Chiapas", se indicó.

En la denuncia, firmada por Pablo Salazar López, hijo del exgobernador aliancista, señaló que la hermana del exgobernador, Miriam Salazar, se ha desempeñado como educadora durante 30 años y Pamela Paulín Salazar, de 24 años, es una profesionista graduada que labora en una compañía aseguradora, indicó.

Hallan equipo de espionaje

La Procuraduría de Chiapas aseguró un centro clandestino de espionje, el cual consistía en equipo de cómputo y radiocomunicación conectado a áreas de seguridad de la entidad. De acuerdo a la dependencia, este centro funcionaba para reportar información al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

La dependencia informó que realizó un cateo el domicilio particular de Miriam y José Luis, hermana y cuñado del exgobernador. "José Luis trabajó durante la administración de Salazar en el C-4 (Centro Estatal de Seguridad), de donde extrajo ilegalmente los equipos de cómputo, radio comunicación, entre otros", acusó la PGJE a través de un comunicado del Instituto de Comunicación Social de Chiapas. "En el lugar se aseguraron cinco pc's propiedad del C4; dos lap-tops; una videograbadora; cinco teléfonos celulares; ocho memorias USB, entre otros".

"Únicamente José se encuentra detenido por estos hechos, mientras su hija y la empleada doméstica declararon como testigos del cateo, por lo que ya están en sus domicilios", finalizó la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Salazar Mendiguchía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 705399

elsiglo.mx