Comisión de Hacienda. Regidores que integran la Comisión de Hacienda dictaminaron ayer por mayoría de votos las cuentas públicas del Municipio, del ejercicio 2011 con ingresos a la baja por 74 millones.
En medio de cuestionamientos de la fracción panista y de las prisas de los regidores priistas por irse de vacaciones de Semana Santa, fue aprobada ayer por mayoría de votos la cuenta pública anual del municipio de Torreón correspondiente al ejercicio fiscal 2011 y que indica una caída en la recaudación de impuestos por 74 millones de pesos.
Contrario a las expectativas de la Tesorería Municipal, las cuentas públicas indican que no se cumplieron las expectativas de recaudación, lo que a su vez se reflejará en una baja en las participaciones federales para 2012.
De un presupuesto de ingresos de mil 512 millones de pesos en 2011, sólo ingresaron mil 438 millones de pesos es decir 74 millones como decremento en los principales ingresos municipales, principalmente el Impuesto Predial.
Respecto a este ajuste negativo, plasmado en la cuenta pública que deberá enviarse al Congreso del Estado antes del 15 de abril, el tesorero Pablo Chávez Rossique 'le echó la culpa' a la veda electoral del año pasado.
Declaró que "se están haciendo los ajustes y el viernes lo veremos ya en cantidades defintivas, como va a quedar''.
Mañana viernes en la tarde habrá Sesión de Cabildo para aprobar las cuentas en el pleno.
Chávez Rossique explica que la caída en la recaudación fue en el cuarto mes del año pasado, debido a la veda electoral que se dio en esas fechas.
"Se nos ordena no hacer programas, nada de forma pública a través del ayuntamiento con fin recaudatorio para no darle publicidad al municipio''.
Agrega que: "son programas que anunciamos; yo no pude salir a los medios a cobrar por la agenda electoral, prácticamente frené el nivel de la cobranza y eso se convirtió en una bola de nieve que todavía estamos controlando''.
El tesorero indica que otro frente en el que se trabajó el año pasado fue en el combate del rezago de los "grandes deudores del Impusto Predial''.
Asegura que los números se revertirán en este 2012, además de que se modificará la perspectiva negativa emitida por la calificadora Standard & Poor's que recomendó un mayor control de gasto corriente y subir la recaudación. Se aprobó además por mayoría de votos de los regidores priistas registrar ingresos " virtuales'' vía Certificados de Promoción Fiscal en Derecho de Limpieza por 43 millones millones de pesos.
Para la síndica de Vigilancia Natala Virgil es "ilegal este procedimiento porque no está documentado y es sólo un afán por inflar los ingresos anuales para disfrazar que la recaudación municipal no fue lo eficiente que se publicitó mil veces''.
Cuenta anual
Debe enviarse al Congreso del Estado antes del 15 de abril.
⇒ Mañana viernes será sometida a la autorización del Cabildo en pleno.
⇒ Panistas protestan por aprobación de registro de Ceprofis por 43 millones de pesos para "inflar'' ingresos.