Durango

Cae obra pública y empleos

ESTÁ OCUPADO DEL 50 AL 60 POR CIENTO DE CONSTRUCTORES DE LA ENTIDAD

Efectos. Disminuyó ocupación de constructoras y trabajadores a causa del atraso y recortes en la obra pública de la entidad, dijo la CMIC.

Efectos. Disminuyó ocupación de constructoras y trabajadores a causa del atraso y recortes en la obra pública de la entidad, dijo la CMIC.

CAROLINA HEREDIA

Al señalar que el año 2012 fue malo para los constructores por la reducción de obra pública, Pablo Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, reportó que entre el 50 y 60 por ciento de los agremiados están desocupados.

La cifra representa del 15 al 20 por ciento más de inactividad en comparación con el año pasado.

Explicó que cada año la CMIC genera 40 mil empleos fijos; pero con la disminución de obra este periodo no se ocuparon a 8 mil personas.

El 80 por ciento de las constructoras de Durango trabajan obra pública y el 20 por ciento obra privada.

El representante de los constructores consideró que cerrarán un año malo ya que el sector tuvo dificultades debido al atraso de recursos y a los recortes que sufren el estado y los municipios, pues se sabe que éstos últimos también tienen problemas.

De manera global calculó que se dejaron de ejercer entre 200 y 250 millones de pesos, entre ellos los 80 millones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y 80 más de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El entrevistado dijo, con los datos que le proporcionó el Gobierno del Estado, que algunas obras estaban programadas para terminarse el 31 de diciembre y sin explicación ni anticipación se pidieron para el 30 de junio, se quedaron a medias y sin dinero.

Para Pablo Rivas, el problema ha sido de índole política ya que los involucrados nunca se ponen de acuerdo.

 PEDIRÁN PLANEACIÓN

A pocos días de que el presidente Felipe Calderón termine su sexenio, el líder de los constructores opinó que un periodo de buenas impresiones y con buena planificación pero hubo fallas a la hora de la ejecución. Al próximo Gobierno Federal, que ve próspero para Durango. pedirán que se calendaricen con exactitud los recursos de obra.

ARCHIVO(/ El Siglo de Durango

Periodo

Los últimos dos años disminuyó la obra pública para Durango, afectó temas políticos, según la apreciación del Presidente de la CMIC.

Política

Pudo afectar la relación entre los gobernantes o que Estado y Federación sean de diferentes partidos, opinó Pablo Rivas.

Positivo

A Durango beneficiará la "alineación" y que JHC sea presidente de Comisión de Infraestructura de la Conago.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Disminuyó ocupación de constructoras y trabajadores a causa del atraso y recortes en la obra pública de la entidad, dijo la CMIC.

Clasificados

ID: 810677

elsiglo.mx