Tendencia. El Producto Interno Bruto Nominal de las actividades secundarias participó en el 36.9%. (ARCHIVO)
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) se situó en 15 millones 210 mil 598 millones de pesos (15.211 billones de pesos) en el segundo trimestre de este año, informó el INEGI.
Presentó un crecimiento de 8.5% con respecto a igual lapso de 2011, debido a un alza de 4.1% del PIB real y de un avance de 4.2% del índice de precios implícitos del producto.
En términos per cápita, el PIB nominal se redujo al situarse en promedio en 9 mil 765 dólares anuales por persona en el segundo trimestre; el nivel más bajo de los últimos siete trimestres.
Estuvo afectado por un mayor tipo de cambio promedio (13.55 pesos) y una mayor población (114.95 millones de personas). Cabe señalar que el PIB per cápita no hace referencia a la distribución del ingreso que hay en el país, pues resulta de dividir la riqueza total generada entre la población total, medida en dólares para poder comparar.
Por sectores, el PIB nominal de las actividades primarias ascendió a 627 mil 692 millones de pesos, contribuyendo con 4.3% del PIB total nominal en el segundo trimestre de 2012.
En tanto, el PIB nominal de las actividades secundarias sumó 5 millones 472 mil 601 millones de pesos (5.473 billones de pesos) en el segundo trimestre del año, y participó con 36.9% del PIB nominal total.
El PIB nominal de las actividades terciarias ascendió a 9 millones 014 mil 065 millones de pesos (9.014 billones de pesos), contribuyendo con 60.8% del PIB nominal total.
Al interior de las Industrias manufactureras, destaca la participación de la Industria alimentaria y la de equipo de transporte con 40 por ciento de manera conjunta. En cuanto a las actividades terciarias, refiere que el PIB Nominal del sector Comercio generó dos billones 438 mil 093 millones de pesos, con una contribución de 16.5 por ciento del PIB total.
Ven posición envidiable de México
Los problemas observados en Estados Unidos y Europa resaltan aún más la fortaleza económica de México, sin embargo se debe tener claro que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer.
Así lo consideró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), al señalar que sin lugar a dudas la situación de México hoy es muy diferente a la registrada en la década de los 70 y 80, y significativamente mejor a la de muchos países avanzados.
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Análisis y Estrategia Económica de Bx+, Manuel Guzmán Moreno, comentó que "la crisis hipotecaria en Estados Unidos y los problemas de endeudamiento y déficit fiscal de la periferia europea repercutirán en bajas tasas de crecimiento o en profundas recesiones en algunas naciones, lo que resaltará en una mayor fortaleza económica de México".