Delitos. Las extorsiones y los secuestros son delitos que vive la sociedad a diario en el país.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a un adolescente de 14 años, quien a su corta edad supuestamente lidera una banda de extorsionadores, la cual tenía seis meses operando y que está conformada por cuatro adolescentes entre 14 y 17 años.
Según la información que difundió la autoridad local, el grupo delictivo exigía la cantidad de mil pesos por semana a diversos comercios de la colonia Nueva Galeana, y amenazaba con matar a los dueños o quemar los establecimientos si no "cooperaban".
La detención de dos de los cuatro señalados se realizó a las 20:15 horas del pasado viernes en la intersección de las calles Belisario Domínguez y Tixtla de la colonia en mención, cuando agentes municipales que patrullaban el sector fueron interceptados por mujer, quien les comentó que los jovencitos llegaron a su negocio y le exigieron la cantidad de dos mil 500 pesos en efectivo, de lo contrario tomarían represalias en contra de su hija y como "muestra de que hablaban en serio" antes de irse quebraron vidrios del negocio.
Los policías municipales implementaron un operativo de búsqueda y localizaron a los presuntos extorsionadores, quienes caminaban tranquilamente metros adelante del negocio.
Los uniformados al verlos les marcaron el alto y tras revisarlos se les aseguró una tabla donde estaban escritas las amenazas a los propietarios de las tiendas. El mensaje decía "le quedan pocos días de vida a tu hijita".
Los presuntos responsables, quienes fueron reconocidos plenamente por la víctima como las personas que le pedían la cantidad de dos mil 500 pesos, fueron trasladados junto con la evidencia a la estación de Policía del Distrito Universidad, en donde se les presentó ante el juez de barandilla en turno, mismo que los puso a disposición de la autoridad correspondiente para que sea en ese lugar donde se determinen las responsabilidades.
Durante los últimos cuatro años, el crimen organizado ha convertido a los menores en "carne de cañón", a quienes les ofrecen sueldos de 500 a cuatro mil pesos al mes a cambio de asesinar a alguien. También se han detenido a menores de entre 12 y 17 años de edad, quienes se dedican a distribuir drogas y ser informantes para grupos delictivos.
Además el pasado viernes, agentes de la Fiscalía General del Estado, liberaron a una mujer que duró aproximadamente 20 horas secuestrada virtualmente en un hotel de la zona centro de la ciudad, informó el vocero de la dependencia, Carlos González.
El funcionario indicó que la víctima es la encargada de un negocio ubicado en la zona exclusiva zona de comercio turístico del Pronaf, con quien los delincuentes establecieron contacto telefónico, aunque inicialmente preguntaron por la propietaria.
Apuntó que los agresores se identificaron como integrantes de un grupo delictivo que opera en la ciudad y la amenazaron de muerte si no les pagaba la cantidad de mil pesos en efectivo por concepto de extorsión o cuota.
Atemorizada la encargada del negocio les argumentó que solo tenía 500 pesos y tres dólares; los agresores le indicaron que consiguiera la cantidad indicada o de lo contrario iban a balear y quemar el negocio. Ante esta nueva amenaza consiguió el dinero.
Después los delincuentes le indicaron que se dirigiera a un centro comercial ubicado en Plaza America y que ahí tenía que entregar el dinero a una mujer de nombre Lilia Figueroa.
La víctima se dirigió al centro comercial con el fin de entregar el efectivo, después le volvieron a hablar pero al teléfono celular y le dijeron que Lilia Figueroa, ya se había retirado de la plaza comercial.