Lo sacan. Ulises Grajales Niño perdió la candidatura a la alcaldía de Villaflores, Chiapas, por estar vinculado al asesinato del joven activista del PAN, Édgar Hernández Corzo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas detuvo a Ulises Grajales Niño, excandidato del PRI-Poch a la Alcaldía de Villaflores, y a su escolta, Alfonso López Moreno, acusados del asesinato del militante panista Edgardo Hernández Corzo.
Según la dependencia estatal, Grajales Niño resultó negativo a la prueba de radizonato de sodio, pero su escolta dio positivo a disparo de arma de fuego en la mano derecha, por lo que permanecen detenidos bajo una averiguación previa.
Según la legislación local, los dos no alcanzan libertad bajo caución y podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.
Las autoridades confirmaron que los hechos se registraron la madrugada del lunes pasado en el tramo carretero Villaflores-Chanona, cuando el ahora occiso y dos personas más se dirigían en una camioneta tipo Ram blanca al rancho "Sinaloa", pero en el trayecto fueron atacados a balazos desde unaSuburban negra en la que viajaba Grajales Niño.
De acuerdo a declaraciones de testigos, Manuel Corzo Rojas y Sergio Alberto Morales Pérez, quienes acompañaban a Edgardo, lograron salir de la Ram e internarse en el rancho hasta donde llegó Grajales y su escolta para encañonar a Manuel y amenazarlo de muerte. Tras los hechos de sangre, el excandidato priista y su escolta huyeron para esconderse en el domicilio del primero, donde permanecieron custodiados hasta el momento de su detención la noche del mismo lunes. Ulises Grajales declaró a las autoridades que en el Rancho "Sinaloa" supuestamente se encontraba tirada la publicidad de su campaña. Grajales y su escolta permanecen detenidos a la espera de seguir un proceso que los lleve ante un juez que les dicte sentencia.
En tanto, el dirigente estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albore Gleason, confirmó que la dirigencia nacional y estatal han determinado cancelar la candidatura de Ulises Grajales Niño. De igual forma repudió los hechos de violencia y exigió la aplicación de la ley. Pidió al también diputado local con licencia de la actual legislatura cooperar con las autoridades.
Arely Madrid Tovilla, diputada del PRI en el Congreso local, declaró que será la autoridad correspondiente la que determine sobre el caso. La también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que los hechos no son responsabilidad del partido, por lo que confía en que no afecte la imagen del PRI. Además, dijo que exageran quienes dicen que el proceso electoral en Chiapas se haya manchado de sangre.
"Este tipo de asuntos, todos los reprobamos, los repudiamos, pero será la autoridad competente la que diga a quién enjuiciar", acotó.
Ayer por la tarde, el panista Edgardo Hernández fue sepultado en el panteón de la comunidad de Nuevo México, en el municipio de Villaflores. El joven trabajaba en el equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal de Villaflores por el PAN, Mariano Rosales, y era sobrino del candidato a diputado federal por el X Distrito con cabecera en Villaflores, el panista Roger de Coss Corzo.