La Policía Federal capturó a Abundio “N”, identificado por las autoridades como “El Güero” Abundio, presunto líder de la organización delictiva Cártel de “Jalisco Nueva Generación”, durante un operativo desplegado en el municipio de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) esta persona se desempeñaba como presunto encargado de planear plagios y extorsiones, realizar "el cobro de piso" a empresarios, así como de coordinar la compra-venta y distribución de droga en la zona.
En el operativo también fueron aseguradas seis personas más -entre quienes se encuentran los padres y la pareja sentimental de Abundio “N”-, quienes se dedican presuntamente a los delitos de extorsión, secuestros, además realizaban la compra-venta de droga y el "cobro de piso" al servicio de esa organización delictiva.
La SSP informó que la detención fue resultado de trabajos de investigación desarrollados Zapopan, donde policías federales conocieron la zona de operación de dicho grupo delictivo, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad y vigilancia en el fraccionamiento Jardín Real, donde lograron ubicar y detener a Abundio “N”.
Al momento de su detención a estas personas les fueron aseguradas dos granadas de fragmentación, un arma corta calibre 45, un arma corta calibre .375, 50 cargadores para diversos calibres, 293 cartuchos de diversos calibres, una bolsa con cocaína; 34 envoltorios con mariguana, 33 equipos de telefonía móvil, tres chips, una cámara fotográfica, una tarjeta micro SD con adaptador y documentación diversa.
El Cártel de “Jalisco Nueva Generación” surgió tras la muerte de quien fuera uno de los líderes Cártel del “Pacífico”, Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho” Coronel, quien era líder del en el estado de Jalisco.
Líneas de inteligencia e investigación determinaron que este grupo delictivo tiene influencia en la zona oriente del estado de Jalisco y la zona sur y sur-poniente del estado de Colima.
Para continuar con las investigaciones, Abundio “N”, de 24 años y originario de Michoacán, junto con otras seis personas y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará la situación ministerial de los detenidos.