En la ciudad de Piedras Negras, en la zona fronteriza de Coahuila, efectivos del Ejército Mexicano arrestaron un presunto traficante de personas y aseguraron a seis personas, cinco centroamericanos y un mexicano, a quienes el detenido les cobró 400 dólares a cada uno por pasarlos ilegalmente a Estados Unidos.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación en Coahuila consignó ante un Juez Federal de la entidad, la indagatoria AP/PGR/PN-I/068/DD/2012 que integró contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Migración y lo que resulte.
Dicha averiguación previa se deriva de la localización de cinco personas de origen centroamericano y un connacional que fueron asegurados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el expediente se asienta que durante un patrullaje sobre la calle Unidad, entre Jacobo y San Pedro de la colonia Tierra y Libertad de la ciudad de Piedras Negras, los militares se percataron que de una casa salieron corriendo seis individuos, a quienes detuvieron.
Tres eran salvadoreños, uno de Honduras, otro guatemalteco y uno mexicano.
En sus primeras declaraciones los extranjeros y el connacional revelaron que tenían cinco días en ese lugar y que habían pagado la cantidad de 400 dólares a ese individuo para llevarlos a Estados Unidos.
La persona señalada fue aprehendida cerca del lugar a bordo de una camioneta y confesó dedicarse al tráfico de personas.
Mientras que los cinco centroamericanos fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes se encargarán de repatriarlas a su país y el mexicano será trasladado a su lugar de origen, en tanto que el presunto traficante de personas fue consignado ante un Juez Federal confeso de los delitos federales señalados, indicó la PGR.