Las autoridades guatemaltecas informaron el miércoles la captura de seis sospechosos de participar en una red de contrabando de gasolina.
En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, la fiscal general Claudia Paz y Paz indicó que la banda está conformada de ex policias, ex funcionarios de aduanas y de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Tres fueron capturados en la ciudad de Guatemala el miercoles y los otros tres ya habian sido capturados por medio de una redada en la noche del martes en Mixco, una localidad vecina a la capital.
Los ministerios de Gobernación y Público indicaron que a los detenidos se les acusa por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y contrabando aduanero, entre otros cargos.
El ministerio de Gobernación informó en un comunicado que estas personas ingresaban mas de un millión de galones de gasolina al mes por las fronteras de Tecun Umán, que comunica al oeste con México, y Pedro de Alvarado, en el este del país colindante con El Salvador.
"La banda opera al menos desde el 2008 hasta la presente fecha, con el ánimo de defraudar tributariamente al estado y realizar competencia desleal con las empresas que operan legalmente", citó el informe.
Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la banda había creado dos empresas Coinpesa y Maya Internacional para falsificar documentos y de esta forma "legalizar" la operación de contrabando.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala indicó que respaldo el desmantelamiento de la banda de contrabandistas brindándole apoyo a la fiscalía.