El IBEX 35 perdía en los primeros compases de la sesión el 0.72 % y se situaba por debajo de 8.700 puntos, en línea con los descensos de otros mercados europeos, lastrado por el Santander, que sufría el mayor descenso de todo el mercado, y otros grandes valores.
Así, el selectivo español perdía 63,10 puntos y se situaba en 8,669 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0.83 %.
Otras bolsas europeas sufrían también descensos en la apertura de la sesión, aunque a España le afectaba además la resaca causada por los malos pronósticos de la agencia de medición de riesgos Fitch y el banco de inversión Goldman Sachs sobre el crecimiento económico en 2012.
Los inversores estarán hoy atentos a las previsiones para 2012 del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), así como a la subasta que celebra el Tesoro portugués, que espera recaudar en su primera emisión del año entre mil millones y mil 250 millones de euros a corto plazo.
No obstante, las referencias más relevantes proceden de Estados Unidos, donde se conocerá el balance del año de ventas y producción de autos y los pedidos a las fábricas durante noviembre.
En España, Acerinox lograba la mayor subida del índice (1.17 %), y en el otro extremo de la tabla Santander encajaba el mayor descenso (3.64 %) del conjunto del mercado español.
BBVA figuraba también entre los valores en negativo y perdía el 0.66 %, así como Iberdrola (0.43 %), Telefónica (0.07 %) e Inditex (0.05 %).
Repsol subía el 0.73 % y Endesa, el 0.52 %.
Dentro del mercado continuo destacaba el repunte de Solaria, del 6.76 %, tras anunciar ayer al cierre del mercado que ha vendido una planta fotovoltaica en Alemnia a la sociedad DTL Corporación por más de 18 millones de euros.
Le seguía GAM, que tras revalorizarse el lunes cerca del 50 % cerró ayer con un descenso del 12.5 % y se revalorizaba a esta hora el 6.12 %.