Flagelo. El robo de cable y equipo eléctrico del alumbrado público ha sido uno de los dolores de cabeza de la actual administración municipal. En la imagen, luminarias del bulevar Revolución.
Uno de cuatro ex empleados del Ayuntamiento de Torreón, acusados de robar cobre del sistema eléctrico dentro de la infraestructura del Municipio, fue detenido ayer en atención a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal, informa la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El presunto responsable se llama Gerardo Flores Moreno, tiene 37 años de edad y tiene su domicilio en la colonia Tierra y Libertad, en esta ciudad, precisa la Delegación.
El inculpado fue capturado por los elementos del grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Investigadora del Estado en base al mandamiento del Juez Quinto del Ramo Penal, dentro del proceso 065/2012 que se sigue por el delito de robo en su modalidad agravante por haberse cometido con quebrantamiento de la confianza, derivado de una relación de trabajo por sustraer de manera ilegal cobre, entre tres o más personas.
Como oportunamente se informó en este medio, el viernes 21 de septiembre del presente año los representantes jurídicos del Ayuntamiento de Torreón presentaron denuncia en contra de cuatro empleados del Departamento Eléctrico del Municipio, a quienes había despedido días antes, por el delito de robo de cobre a la infraestructura del Municipio.
Indica la Delegación de la Procuraduría de Justicia que junto con Flores Moreno, que ya fue detenido, están acusadas otras tres personas, "cuyas identidades se mantienen en reserva".
Flores Moreno fue ingresado ayer mismo al Centro de Reinserción Social (Cereso), a disposición de la autoridad judicial que lo reclamó.
Trascendió que son varias las denuncias interpuestas por los representantes del Ayuntamiento, dado que son también diversos los robos del cableado eléctrico, ya documentados, que se realizaron en distintos puntos de la ciudad.
Ya estaban fuera
Luego de conocer la detención de uno de los cuatro exempleados municipales involucrados en el robo de material eléctrico del alumbrado público, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, informó que los extrabajadores, dos sindicalizados y dos de confianza, fueron dados de baja la quincena pasada, luego de que se presentó la denuncia penal.
El edil destacó el apoyo brindado por la Delegación Laguna I de la PGJE en esta investigación, así como la relacionada con el presunto robo de rieles, perpetrado por al menos un empleado.
Respecto a la denuncia presentada el martes pasado por parte del Simas, contra quienes resulten responsables del robo de dos motores de bombas, dijo que, "ya se tienen avances internos de la averiguación que se inició en la empresa abastecedora, sobre todo relacionado con las grúas que se utilizaron. Todos estos datos se los proporcionaremos a la Procuraduría de Justicia".
Comentó que en los casos de daño al patrimonio municipal, "no habrá impunidad y se seguirán los cauces legales correspondientes".
El delito
Van contra exempleados municipales por robo de cable:
⇒ El proceso en la PGJE es el 065/2012.
⇒ El delito: robo cometido con quebrantamiento de la confianza, y entre 3 ó más personas.