Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cae valor del crudo ante crisis

EL ESCENARIO ECONÓMICO GLOBAL ESTÁ COMPLICADO

Según analistas, la causa de la baja demanda del petróleo es la situación económica mundial. (EL UNIVERSAL)

Según analistas, la causa de la baja demanda del petróleo es la situación económica mundial. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La volatilidad del mercado petrolero derivado de la incertidumbre sobre la evolución de la economía global, afectará las cotizaciones del crudo en los siguientes meses y, bajo ese contexto, la mezcla mexicana de exportación difícilmente superará los 100 dólares por barril hasta el cierre de este año.

El escenario de la economía mundial se ve complicado por la entrada en recesión de países de la Zona Euro, además en Estados Unidos existe un crecimiento débil y Japón está en desaceleración, mientras China tiene la menor proyección de crecimiento de los últimos 20 años.

En ese contexto, la tendencia del mercado del petróleo será hacia la baja en los próximos meses, debido al pronóstico de una menor demanda esperada de los principales países consumidores, dentro de los cuales se encuentran China, Estados Unidos y Japón.

La mezcla mexicana se encuentra en 85.25 dólares por barril, es decir similar al precio promedio de 85 dólares por el gobierno dentro del presupuesto de ingresos de la Federación para 2012.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) reporta transacciones por debajo de los 80 dólares, en tanto el crudo Brent de Londres registra cotizaciones debajo de los 90 dólares por barril, nivel que no se ha visto desde hace 18 meses.

 TENDENCIA A LA BAJA EN PRECIO DEL CRUDO

El académico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz pronosticó que la mezcla mexicana de exportación no seguirá en niveles por encima de los 100 dólares por barril en lo que resta del año.

"La tendencia al igual que en el resto del petróleo internacional es a la baja, en las últimas semanas observamos que el petróleo pierde valor en el mercado, lo cual obedece a que la economía global se desacelera, en la Unión Europea", dijo. Agregó que la mezcla mexicana se ubicará entre 90 y 95 dólares y no llegará a 100, salvo algún problema financiero global.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, dijo que el crudo mexicano se movió hacia arriba al finalizar 2011 y en el primer trimestre de este año por los problemas geopolíticos que había, sobre todo asociados con el programa nuclear de Irán.

"Pero en la medida en que se han venido distendiendo esos problemas, no se han resuelto del todo, pero sí hay avances positivos y la tendencia al alza de los precios del crudo que se habían observado a inicios del año se han detenido", explicó.

El funcionario de Hacienda dijo que los movimientos del crudo mexicano dependerá mucho de lo que suceda en Medio Oriente y en el resto de la economía.

"Si la situación en Medio Oriente se complica puedes ver aumentos en los precios, si la situación avanza positivamente, podrás observar cierta disminución, es difícil hacer un pronóstico de la tendencia en los próximos meses. Aunque el mercado financiero considera que los precios seguirán en estos niveles", dijo.

De la Cruz consideró que la mezcla se podría ubicar en un promedio de 100 dólares por barril a lo largo del año.

La mezcla mexicana de exportación le ha ganado terreno al West Texas Intermediate (WTI). Casi 10 dólares arriba se ubica el crudo mexicano sobre el oro negro de Estados Unidos.

Para Miguel Messmacher, esa tendencia continuará "por un periodo relativamente largo", mientras Estados Unidos no resuelva los problemas de almacenamiento y distribución del WTI.

"La mezcla mexicana ya lleva un buen rato por arriba del WTI, pero aún está por abajo del Brent. Un poco lo que ha sucedido es que el WTI, en su momento, llegó a ser un crudo de referencia muy importante, porque muchos mercados financieros en Estados Unidos referenciaban este petróleo, el problema es que ese país tiene problemas de almacenamiento y distribución de ese tipo de crudo", agregó.

En entrevista, planteó que para el gobierno de México, lo que ha ocasionado que la mezcla mexicana de exportación se ubique por encima del WTI es que para realizar coberturas petroleras, tienen que usar otros marcadores de referencia, como lo es el petróleo Brent.

"Sí hay un tema, cuando construimos las coberturas del petróleo, obviamente no puedes utilizar, a lo mejor en el pasado podías utilizar una cobertura que estaba referenciada al WTI, pero claramente hoy no lo podemos hacer, ya que está por debajo de la mezcla, entonces tienes que buscar mecanismos alternativos como una referencia como el Brent", dijo el funcionario de Hacienda.

Messmacher dijo que esa situación los obliga a realizar ajustes al momento de realizar operaciones financieras en donde se buscan más referencias al Brent.

"Aunque en principio, a nosotros lo que nos importa cuál es el precio absoluto de la mezcla mexicana", dijo Messmacher.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, aseguró que la disminución del valor del WTI representa una pérdida de liderazgo.

Añadió que durante muchos años, el crudo de Estados Unidos y el de Gran Bretaña fueron referencias energéticas, no por la extracción del crudo, sino por su situación económica y financiera.

"Eso los llevó a colocar este tipo de petróleo como los de referencia a nivel global, pero sin que necesariamente fueran de calidad, fue de posicionamiento financiero, pero la pérdida de valor del WTI lo que representa es una pérdida de liderazgo como indicador", dijo.

Para el economista del Tec de Monterrey, el hecho de que el crudo mexicano se ubique casi 10 dólares por encima del WTI, lo que muestra es un reconocimiento a la calidad de la mezcla mexicana de exportación.

El experto añadió que esta situación puede arcar una tendencia hacia adelante, ya que las condiciones de mercado difícilmente van a cambiar.

 VENTAS CON DESCUENTO

Messmacher aseguró que en el último año y medio, el WTI se ha tenido que vender a un descuento con respecto a otros tipos de crudo.

Hasta el pasado martes 30 de mayo, según información de la Secretaría de Hacienda, el WTI se vendía en 91 dólares por barril, la mezcla mexicana en 100 dólares por barril y el Brent en 108 dólares por unidad.

El WTI es un crudo marcador que se produce en Texas, en Oklahoma y en otros estados que se encuentran en la parte central de Estados Unidos, en donde no hay costa.

"El problema que tiene ellos es que hay producción elevada de crudo de WTI en Oklahoma, pero no tienen la capacidad para sacarlo por los gasoductos que tienen a los mercados, eso hace que el precio se castigue a la baja", dijo.

El funcionario de Hacienda dijo que el problema es para los productores del WTI para sacar el crudo de la parte continental de Estados Unidos y colocarlo en otros mercados amplios.

"Han tenido que vender su petróleo a un descuento con respecto al que se vende en el resto de los en los mercados internacionales, pero desde el punto de México, lo que nos importa es cuál es el precio absoluto del crudo".

El titular de la Unidad de Planeación de Hacienda aseguró que ni el Brent ni la mezcla mexicana se han visto afectados por ese tipo de problemas que han llevado al descuento en el precio del WTI.

"La relación entre la mezcla mexicana y el Brent se ha mantenido bastante estable y donde el Brent sigue cotizando arriba de la mezcla debido a que tiene un mayor porcentaje de crudo ligero que la mezcla mexicana", dijo.

Messmacher aseguró que los diferenciales que hay entre los diversos tipos de crudo se determinan por su composición en términos de qué tan ligeros o qué tan pesados son. Añadió que la mezcla mexicana tiende a ser más pesada y por eso se cotiza a un precio por debajo del Brent, en donde mantiene una relación similar a la que se observa en forma histórica.

Costos

⇒ El West Texas Intermedia (WTI) alcanzó durante este año un precio máximo de 109.39 dólares por barril.

⇒ La mezcla mexicana tuvo su máxima cotización en marzo de 2012 en 117.54 dólares por barril.

⇒ El crudo Brent de Londres registró el costo más alto de 126.20 dólares por barril al pasado mes de marzo.

⇒ Durante los primeros cinco meses del año, la mezcla mexicana registró en promedio un precio de 109.19 dólares por barril.

⇒ El volumen de exportación de crudo mexicano ascendió, al cierre de 2011, a 1.34 millones de barriles diarios.

⇒ El total de gasolina de importación, al cierre de 2011, fue por 405.2 miles de barriles diarios.

⇒ La producción de gas natural, al cierre de 2011, resultó de 6 mil 594 millones de pies cúbicos, según Pemex.

⇒ El valor total de las exportaciones de crudo mexicano en 2011 sumaron 49 mil 322 millones de dólares.

⇒ Por región, en América las ventas totales fueron por 41 mil 751 millones de dólares.

⇒ Europa adquirió a México crudo por 4 mil 853 millones de dólares.

⇒ Oriente (China, India y países cercanos) compró 2 mil 719 mdd en el hidrocarburo.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Finanzas

Escrito en: volatilidad en mercados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según analistas, la causa de la baja demanda del petróleo es la situación económica mundial. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 758217

elsiglo.mx