La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lograron desarticular una banda de cinco asaltantes carreteros que operaba en este territorio desde el año pasado.
Los primeros tres detenidos Omar Carrillo Perales, Edilberto Avila Fitch y José de Jesús López Betancourt fueron capturados en flagrancia el pasado 19 de enero en el momento en que desmantelaban un tráiler con placas AC-94555 que habían robado horas antes en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.
Tras las investigaciones por parte de los policías ministeriales se logró dar con el resto de la banda encargada de trasladar los tráileres robados al estado de Nuevo León, donde eran comercializados entre 50 y 75 mil pesos.
Se trata de Viviano Alberto Coronado Chaires, y Jorge Alberto López Martínez, alias 'El Charcos', ambos con residencia en esta entidad.
Durante el interrogatorio Coronado Chaires informó que junto con Avila Fitch se dedicaban al robo de tráileres desde el año pasado.
Confesó que el pasado 26 de diciembre de 2011 participaron en el robo con violencia de un tractocamión de la marca Kenworth, modelo 2007 en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes, donde amagaron al chofer con una pistola y luego de maniatarlo y amordazarlo, lo pasaron al camarote.
Asimismo, confesaron haber participado en otro asalto el día 10 de enero del 2012. En el Parque Industrial de San Francisco de los Romo asaltaron un tractocamión Kenworth T 600, en color amarillo, que llevaba un remolque donde transportaba un cargamento de madera.
Al chofer lo amagaron con pistolas y después lo fueron a abandonar en el municipio de Cosío, Aguascalientes, mientras el tráiler lo trasladaron al municipio de Luis Moya, Zacatecas, donde lo pintaron de otro color para evitar que lo identificaran.
Finalmente, revelaron que el día 16 de enero del 2012 se apoderaron con violencia de un tráiler marca Kenworth, en color rojo, que llevaba dos tolvas de la marca Freuhauf, con placas del SPF.
Tras amagar al chofer con una pistola, lo pasaron al camarote de la unidad y luego se dirigieron al estado de Zacatecas, lugar donde abandonaron al conductor.