En un operativo conjunto, la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a seis miembros de la delincuencia organizada que operaban en la Región Sureste de Coahuila, dos de ellos son elementos de la policía municipal de Saltillo.
"Los detenidos están vinculados con el homicidio de un jefe de la Policía Municipal de Saltillo, en delitos contra la salud y están plenamente identificados con un grupo de la delincuencia organizada por parte de la SIEDO", informó la PGJE.
Los agentes preventivos arrestados son: Ángel Eduardo Venegas Mena, identificado como el "Mena" y Orlando Poblete Acosta, el "Poblete".
Uno de los elementos, Orlando Poblete Acosta, es uno de los 20 policías municipales presuntamente desaparecidos, según denunciaron públicamente sus familiares, sin embargo la Procuraduría no explicó que pasó con los demás.
El nombre del asesinado era Capitán Ignacio Meza Rueda, subdirector de la policía municipal de Saltillo, lo mató un comando en el megadistribuidor Vial "El Sarape" el martes 18 de septiembre pasado, minutos antes de las 20:30 horas.
La PGJE destacó que la captura fue gracias a los trabajos de inteligencia e investigación realizados por la autoridad estatal y la Semar, quienes además aseguraron a los maleantes media docena de armas, 770 cartuchos de diferentes calibres, uniformes de la corporación y material diverso que utilizaban para delinquir.
"Las investigaciones continúan y se espera pronto la captura de más personas que forman parte de este grupo delincuencial", indicó la dependencia a través de un boletín a los medios informativos, difundido por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila.
Los detenidos están acusados de cometer "delitos contra la salud y de delincuencia organizada, asimismo, se les relaciona con otra serie de averiguaciones previas que se integran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)", subrayó la PGJE.
Al momento de su detención se les encontró en su poder armamento, municiones, cartuchos y otros objetos, entre ellos: 4 armas largas, 2 armas cortas, 630 cartuchos calibre 223, 80 cartuchos 7.62 x 39, 18 cartuchos calibre 12,14 cartuchos calibre 9 mm, 28 cartuchos calibre 38 especial, 1 granada de fragmentación, Uniformes de la policía Chalecos Fornituras, Radios de comunicación, Ponchallantas Uniformes de la policía municipal de Saltillo Dos vehículos modelos 2010 y 2012
Las investigaciones continúan y se espera pronto la captura de más personas que forman parte de este grupo delincuencial, puntualizó la dependencia.