Este año se registró un descenso de reservaciones y llegada de "springbreakers", principalmente en Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa, donde hoteleros reportaron una baja de entre 50 y 99%.
En contraparte, destinos como Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur, registraron buena afluencia de estos paseantes extranjeros.
En Guerrero, diversos factores como la inseguridad, la falta de vuelos, promoción y las alertas emitidas por el departamento de Estados Unidos que pide a los jóvenes no viajar a destinos turísticos de México provocaron una caída drástica de casi 100%, coincidieron hoteleros, discotequeros y restauranteros que se quedaron esperando a unos mil visitantes.
Las empresas tour operadoras Studen City y Bianchi Rossi, que son las utilizadas por los estudiantes estadounidenses para vacacionar en las playas de Acapulco reportaron que los padres no autorizaron su salida de viajar a México.
La titular de la secretaria de Turismo de Guerrero, Graciela Báez Ricardez, reconoció que tras las noticias que se han difundido a nivel internacional de la violencia, las alertas y la crisis económica, los padres no dieron permisos a sus hijos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Javier Aluni, dijo que muchos factores provocaron esta baja.
En Mazatlán, la Asociación de Comerciantes de la Zona Turística de Mazatlán reconoció una baja en las reservaciones por esa temporada que podría ser de alrededor de 50%.
Para la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en Sinaloa, Gloria Villanueva de Tirado, este mercado cayó 90%, lo que representa dejar de percibir más de un millón y medio de pesos por día.
En Cancún, al contrario, y de acuerdo con la Dirección de Turismo municipal, alrededor de 14 mil spring- breakers optaron por este destino.