Precipitaciones. Varios árboles cayeron luego de fuertes vientos que trajo consigo la lluvia del jueves.
Las lluvias que se presentaron la noche del jueves y los fuertes vientos que llegaron a alcanzar rachas de hasta 65 kilómetros por hora, dejaron como resultado varios árboles caídos en la zona urbana, la que en esta ocasión resintió más los efectos de la precipitación.
El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra dijo que se mantendrá la alerta amarilla debido a que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional advierten sobre la continuidad de lluvias intermitentes durante las próximas 24 a 48 horas.
El paso del huracán Miriam, aunado a la onda tropical número 14 y el ingreso de un nuevo sistema frontal al país, sumados a las altas temperaturas de la región, interactuaron provocando una precipitación intermitente que se presentó a partir de las ocho de la noche.
Entre las nueve y las diez, la lluvia aceleró su ritmo hasta llegar a los 20 milímetros, que sumados a los 130 que se registraron en las precipitaciones del pasado día 14, suman 150 milímetros.
"Estimamos llegar a la media histórica" que es de 230 milímetros anuales, dijo el responsable de la dependencia al señalar que mantienen una especial vigilancia en las cuatro viviendas que hace dos semanas, presentaron daños por las lluvias.
A este respecto, se indicó que los habitantes de dichas viviendas se mudaron con algunos familiares, mientras sus casas son objeto de reparaciones.
La Dirección de Desarrollo Social del Municipio informó que se volvieron a recorrer algunas colonias más afectadas para entregar hules, y que están a la espera de los apoyos tras la declaratoria de emergencia por el Gobierno Federal.
Cae árbol en un aula
Las lluvias registradas durante la noche del jueves y madrugada del viernes ocasionaron la caída de un árbol en un salón de la escuela primaria Benito Juárez, situada en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio.
El árbol cayó durante la madrugada, por lo que no se encontraban alumnos presentes ni personal docente.
Las afectaciones que sufrió el aula fueron mínimas, sin embargo al lugar acudió personal de Protección Civil y Bomberos, a petición de la directiva escolar para retirar el tronco del salón.
Alonso Gómez, titular de Protección Civil, dijo que fue el único reporte de afectaciones en escuelas por las lluvias.