La Policía Federal informó que, en el marco de la Operación Conjunta "Guerrero Seguro", se logró la detención de cuatro presuntos secuestradores integrantes del grupo delictivo "Cartel Independiente de Acapulco" (CIDA), los cuales operaban en las zonas oriente y poniente del municipio de Acapulco, y durante varios meses habían secuestrado a personas, entre ellas a comerciantes.
La función de los cuatro detenidos en el "cártel Independiente de Acapulco" era la de coordinar la logística de los diversos plagios, así como utilizar el hotel denominado "San José" como casa de seguridad, para mantener a las víctimas en cautiverio.
Además, son acusados de realizar homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, realizar extorsiones, “cobros de piso” y la distribución de droga, en la zona oriente y poniente del puerto de Acapulco.
La corporación federal señaló que a estas personas se les relaciona con la privación ilegal de la libertad de una comerciante, el 1 de julio pasado, por quien los detenidos exigían una cuantiosa cantidad.
La Policía Federal detalló que en el momento de la detención a estos individuos se les aseguró un vehículo, un arma calibre .9 milímetros, otra calibre .45 milímetros, un revolver calibre 38 súper, una subametralladora .9 milímetros, 198 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres armas punzocortantes.
Asimismo, se les halló un envoltorio de plástico transparente con vegetal verde y seco con las características de la mariguana, ocho aparatos de comunicación de diferentes marcas, equipo táctico y diversa documentación.