Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron en esta capital a los mexicanos Luis Javier Flores y a Cristian Estrada Rodríguez, sindicados de estar vinculados con el mexicano cartel de Sinaloa, informaron hoy fuentes judiciales.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dijo hoy en un comunicado que las detenciones se produjeron la noche del jueves en un sector exclusivo del sur de esta capital.
Los capturados, precisó, son señalados de formar parte de una estructura de narcotraficantes internacionales supuestamente liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa", quien se encuentra detenido desde el pasado 12 de septiembre.
"Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes", señaló la Cicig, la cual colabora con la Fiscalía en la investigación.
Por este mismo caso también fueron detenidos el jueves los guatemaltecos Óscar Padilla Urías, José Quiñónez González, Roberto Alonzo Ortíz, y Erick Estrada Monzón.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Yánez Ochoa dirige una célula del cartel de Sinaloa dedicada a coordinar en Guatemala la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.
El guatemalteco Juni Fernando Enríquez Monzón, exjefe de seguridad de la Portuaria Quetzal, quien también se encuentra en prisión, también forma parte de esta estructura, según la Cicig.