Controversia. El anuncio de este operativo, celebrado desde los cuarteles generales de DHS, fue criticado por distintas organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante.
En uno de los mayores golpes policiales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la detención de tres mil 168 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales y reiteró que la lucha contra "quienes no queremos en nuestras calles" se mantendrá desde todos los frentes.
En rueda de prensa, el director de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, dio a conocer los resultados del operativo "Croos Check", ejecutado de forma simultánea en todo el país con la participación directa de mil 900 agentes en los 50 estados de la Unión Americana.
"Los resultados de esta operación policial subrayan el compromiso de ICE de concentrarse en la detención y expulsión de criminales extranjeros declarados culpables", aseguró Morton el funcionario responsable de las cifras récord de detenciones y deportaciones durante la administración de Barack Obama.
Desde el inicio del mandato de Obama, poco más de un millón y medio de inmigrantes indocumentados han sido detenidos o deportados.
El anuncio de este operativo, celebrado desde los cuarteles generales de DHS, fue criticado, sin embargo, por distintas organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante. "Con este tipo de operativos, el señor Morton y la administración Obama demuestran que en su intento por quedar bien con Dios y con el diablo, prefieren dañar a los miembros de la comunidad inmigrante antes que quedar mal con el sector conservador", aseguró Angélica Salas, directora ejecutiva en Los Ángeles de la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes, en al poner en duda el porcentaje de los detenidos que realmente tienen historial criminal.
"Muchos de ellos son detenidos y clasificados como criminales cuando sólo tienen a veces una infracción de tráfico", aseguró Salas al lamentar el reducido margen de discrecionalidad que ha aplicado ICE a la hora de detener y expulsar a cientos de inmigrantes cuyos casos no encajan dentro del perfil de un criminal de alta peligrosidad.
Desde distintas organizaciones defensores de la comunidad inmigrante, sus líderes insisten que el porcentaje de casos bajo revisión sigue siendo muy bajo, mientras prosiguen los operativos como el anunciado desde ayer lunes por DHS.
Al defender la operación desarrollada en el curso de las últimas horas, Morton aseguró que de los casi tres mil 200 arrestados, un total de dos mil 834 tienen cargos por presuntos crímenes y 50 forman parte de pandillas. Además, 698 son inmigrantes que habían huido para evitar la deportación y 559 son personas deportadas que habían vuelto a entrar en el país. Mil 477 arrestados tenían sentencias por homicidio, homicidio culposo, intento de homicidio, secuestro, lesiones con arma letal, robo armado, amenazas terroristas, narcotráfico, pederastia, lesiones a un menor de edad y lesiones agravadas.
DE 116 PAíSES El grupo total está compuesto de dos mil 843 hombres y 325 mujeres de 116 nacionalidades diferentes.
Sin ofrecer cifras específicas, Morton se limitó a señalar que entre los detenidos había 421 extranjeros que provenían de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África y El Caribe. Entre los arrestados se encuentra el mexicano José Ángel Durán Ramos, de 66 años, residente en El Paso, quien fue condenado de asesinato en 1984 y sentenciado a 18 años de cárcel, pero estaba fugitivo.
Otro connacional arrestado durante el operativo fue Ignacio Franco Gálvez, de 43 años, residente en California, que reingresó al país tras su deportación luego de admitir que pertenecía a la pandilla Norteño, acusado de posesión de drogas y venta de un arma.
FUENTE: OFICINA DE CONTROL DE INMIGRACIóN Y ADUANAS
Historial criminal
De los casi tres mil 200 arrestados:
⇒ Un total de dos mil 834 tienen cargos por presuntos crímenes y 50 forman parte de una pandilla.
⇒ Además, 698 son inmigrantes que huyeron para evitar la deportación y 559 son personas deportadas que habían vuelto a entrar en el país.
⇒ Entre los detenidos había 421 extranjeros que provenían de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África y El Caribe.
Noticias relacionadas
Siglo Plus