Sin salidas. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (i), y la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. (EFE)
Los 17 países de la eurozona han vuelto a caer en recesión por primera vez en tres años a consecuencia de la crisis financiera de la región, sentida desde Amsterdam hasta Atenas.
Ante el empeoramiento del panorama económico en las 17 naciones del eurogrupo, muchas de las cuales padecen un gigantesco desempleo, hay temores de que la recesión pueda empeorar y complicar el manejo de la crisis creada por un exceso de deuda soberana.
Cifras oficiales difundidas el jueves indicaron que la eurozona se contrajo 0.1 por ciento de julio a septiembre respecto al segundo trimestre, ya que economías como la alemana o la holandesa se ven afectadas por una disminución de la demanda.
La contracción anunciada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, concuerda con los pronósticos del mercado y se suma a la contracción del 0.2 por ciento del segundo trimestre. En consecuencia, la eurozona se encuentra oficialmente en recesión, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
"La economía de la eurozona seguirá cayendo en el cuarto trimestre y seguramente en el 2013", dijo el economista Michael Taylor, de la firma Lombard Street Research.
La economía de la eurozona genera unos 9.5 billones de euros, 12.1 billones de dólares, estando a la par con la de Estados Unidos. La región, con 332 millones de personas, es el mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos. En Alemania, la economía creció un 0.2% en el tercer trimestre, frente al 0.3% en el anterior. En el último año, la tasa anual de crecimiento de la economía alemana ha caído a 0.9 por ciento ante el 1.9 por ciento anterior.
Quizá el declive más notable de la eurozona fue de Holanda, cuya economía se contrajo un 1.1 por ciento el trimestre anterior.
Cinco naciones de la eurozona están en recesión: Grecia, España, Italia, Portugal y Chipre.
España y Grecia tienen un desempleo superior al 25 por ciento.
RETROCEDE LA BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un retroceso de 0.43 por ciento, que supuso una caída de 176.76 puntos, que dejó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40,573.66 unidades.
En la sesión bursátil se negociaron 384 millones de títulos por los que se pagaron 14,569 millones de pesos (unos 1,103 millones de dólares).
Durante la jornada se intercambiaron títulos de 233 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 64 ganaron, 153 perdieron y 16 se mantuvieron sin variación.
Las mayores ganancias se las anotaron los títulos de la empresa petroquímica Alpek (ALPEK A), con 5.66%, de la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana (COMERCI UBC) con 5.29%, y de la firma Industrias Campos Hermanos (ICH B) con 4.99%. Las mayores pérdidas recayeron en la Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX O) con 5.09%, del Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con 4.98%, y del fideicomiso inmobiliario Fibra Uno (FUNO11) con 3.41%.
Por sectores las subidas fueron para materiales (0.56%), el de consumo frecuente (0.37%) y el financiero (0.02%).
Diálogo alentador: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró como "alentador" el inicio de conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso para evitar que el país caiga en el denominado "precipicio fiscal".
"Creo que una evolución significativa es que ya iniciaron las negociaciones, eso es alentador", enfatizó el vocero del FMI, William Murray, en conferencia de prensa.
"Pero en última instancia hay que tomar medidas precisas, ambas partes tienen que estar listas para enfrentar el tema del "precipicio fiscal y el tope de la deuda", sostuvo el portavoz sobre la necesidad de un acuerdo entre Obama y el opositor Partido Republicano.
"De no ser así podría haber un crecimiento de cero a negativo en Estados Unidos y los aspectos de contagio de esto podrían ser de carácter mundial", advirtió. Murray agregó que se trata de "un reto importante tanto a nivel político como económico", y que el mensaje del Fondo Monetario Internacional es que traten de evitar el precipicio fiscal "de manera expedita". Analistas financieros advierten que Estados Unidos podría caer en una recesión en caso de que entren en vigor a partir de enero de 2013 una serie de recortes tributarios y del gasto público en caso de la falta de un acuerdo. Obama sostuvo que el primer paso que puede dar el Congreso es extender la reducción de los impuestos sólo a la clase media, pero no al 2.0 por ciento de los estadunidenses que son los más ricos.