Foto: LA I
Cae Alumbrado Público en sus niveles más bajos de eficiencia en el mes de junio. De acuerdo con el reporte de Atención Ciudadana, este departamento registra sólo un 55 por ciento de eficiencia, en razón de la gran cantidad de quejas ciudadanas por los sectores de la ciudad que se encuentran apagados.
Jesús Humberto Gómez Luján, director de Alumbrado Público, lo admitió, "efrentamos un problema serio". Reconoció el fuerte rezago en el servicio y que se agrava mes con mes.
Apenas el pasado fin de semana recibieron mil focos y 200 balastras para "empezar a trabajar". Se trata de la primera remesa de material que se recibe en medio año.
Informó además que el fin de semana robaron 400 metros de cable de cobre en el fraccionamiento Las Etnias y 800 en Joyas del Oriente. "De 100 luminarias apagadas, 80 son por el robo de cable, es el peor problema que nos afecta".
El resumen de quejas presentadas por ciudadanos al sistema 073 indica que de 506 contra el servicio de Alumbrado Público en el mes de junio, sólo se atendieron 281. En mayo, fueron 581 presentadas y sólo se atendieron 230.
El material que se le proporcionó a este departamento es apenas para rehabilitar lo más urgente del sistema del alumbrado. "Pero falta resolver el problema de la falta de cable de cobre que se han robado".
La fase siguiente que es la modernización del servicio, que es uno de los proyectos más ambiciosos.
Alumbrado Público presentó para este 2012, un presupuesto de por lo menos 10 millones para atender necesidades apremiantes del servicio.
Gómez Luján dijo que con los focos y balastras, "estamos trabajando, pero es necesario reconocer el rezago y no se lograrán cambios importantes porque la gente quiere ver alumbrado en colonias, vialidades, y en la lámpara de su cuadra".
1000
FOCOS
Recibieron para "empezar" a arrglar desperfectos en el alumbrado público.
200
BALASTRAS Recibieron en Alumbrado Público para comenzar con las reparaciones.