La Fiscalía General del Estado informó que elementos pertenecientes a la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro (UES) detuvieron a dos presuntos integrantes de una banda dedicada al secuestro.
Los sujetos fueron detenidos en una de las calles de la colonia Valle Verde del municipio de Durango, y posteriormente fueron identificados como José Luis "N" de 23 años de edad y Alejandro "N" de 35 años, a quienes se les vincula con el secuestro y homicidio del médico Esteban Villarreal.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero cuando la víctima llegaba a su trabajo a bordo de su automóvil, cuando fue amagado por los detenidos.
Después lo trasladaron a una casa ubicada en la colonia La Virgen, donde permaneció un par de horas; posteriormente fue llevado a otra casa ubicada en la colonia Valle Verde.
En este sitio estableció comunicación con los familiares, a quienes se solicitó como pago inicial para efectuar la liberación, la cantidad de tres millones de pesos, monto que fue reducido por las negociaciones a un millón de pesos.
La fiscal General del Estado, Yadira de la Garza, informó que se realizaron tres llamadas de negociación y posteriormente los imputados no volvieron a contactar a los familiares del agraviado.
La mañana del 15 de febrero, el médico fue encontrado sin vida en el antiguo camino al poblado 15 de septiembre a 750 metros aproximadamente de la carretera Durango-Mezquital, a un costado de un canal.
Derivado de las indagatorias efectuadas por los agentes adscritos a esta Fiscalía, se logró la vinculación de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Silverado, color rojo, con placas de circulación del Estado de Nuevo León, que fue utilizado para la comisión del delito y el transporte.
En el mismo fueron aprehendidos los dos sujetos, a quienes se les aseguró además un maletín que contenía en su interior un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, unas esposas y documentos personales, una computadora portátil y el teléfono celular propiedad de la víctima.