El bateador designado de los Tigres de Detroit, Delmon Young, conecta un doble en la parte alta de la doceava entrada para romper el empate y poner arriba a su equipo, en el primer partido de la serie final de la Liga Americana. (AP)
Los Tigres de Detroit ganaron el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de las Grandes Ligas, por pizarra de 6-4 sobre los Yanquis de Nueva York en 12 episodios.
El designado Delmon Young remolcó su tercera carrera del partido con doblete para romper el empate y Andy Dirks añadió otra producida con sencillo.
Miguel Cabrera inició la entrada decisiva con base por bolas ante el relevista David Phelps, Prince Fielder lo avanzó a la intermedia con roletazo y Young pegó doblete productor.
El corredor emergente Don Kelly avanzó a tercera con sencillo por el rumbo de las paradas cortas de Johnny Peralta -jugada en que Derek Jeter se lastimó el tobillo y se vio obligado a dejar el encuentro-, antes de timbrar con el batazo de Dirks.
Los Yanquis perdían 4-0 en la novena entrada, pero empataron milagrosamente en el cierre ante el relevista José Valverde, con jonrones de dos carreras tanto de Ichiro Suzuki como de Raúl Ibáñez, el último con dos outs.
Los Tigres se habían ido arriba desde el sexto inning con sencillos remolcadores de una carrera cada uno de Prince Fielder y Young.
En la octava, Young disparó vuelacercas para poner la pizarra 3-0 y Avisaíl García siguió con sencillo productor.
El pitcher ganador fue el relevista Drew Smyly, quien permitió un hit en dos entradas de trabajo, y Phelps cargó con el descalabro después de tolerar dos carreras con tres hits en una entrada, con una base por bolas y un ponche.
Derek Jeter se fracturó el tobillo izquierdo y se perderá el resto de la postemporada.
El torpedero y capitán de los Yanquis no se pudo mover, teniendo que tirar la pelota hacia el montículo. Salió del juego con la ayuda del mánager Joe Girardi y el preparador físico Steve Donahue. Girardi confirmó que la lesión precisará tres meses de recuperación.
Hoy, en el segundo juego de la serie, treparán a la lomita Aníbal Sánchez por los Tigres y el japonés Hiroki Kuroda por Yanquis.
ABREN EN LA NACIONAL
A pesar de que le han repetido la pregunta cantidad de veces, el cerrador de los Cardenales Jason Motte, aún no tiene una respuesta perfecta para explicar cómo San Luis encontró una forma de ganar en Washington luego de ir perdiendo 6-0 para volver a la serie de campeonato de la Liga Nacional.
"Estos jugadores acaban de demostrar el gran corazón que tienen y lo mucho que han trabajado", dijo Motte, el lanzador que se apuntó la victoria la noche del viernes.
El piloto de San Luis, Mike Matheny, verá el partido de nuevo una vez que las cosas se tranquilicen, para poder en verdad apreciar lo que sus Cardenales lograron al vencer a los Nacionales -el equipo con mejor récord de las Grandes Ligas esta temporada.
El capitán de San Francisco Bruce Bochy no necesita otra mirada para saber cuán impresionante fue la remontada en la novena entrada del actual campeón de la Serie Mundial.
El equipo de Bochy tuvo su propia remontada que ya no está tan fresca como la de los Cardenales: tres partidos como visitantes en Cincinnati para avanzar luego de haber perdido los primeros dos juegos de la serie divisional en casa ante los Rojos.
Los anteriores dos ganadores de la Serie Mundial están demostrando su casta de campeones.
Se enfrentarán en el primer partido de la serie de campeonato de la Liga Nacional esta noche en el AT&T Park, de San Francisco. El zurdo Madison Bumgarner visitará la lomita por los Gigantes en casa frente al derecho Lance Lynn.