El club Santos Laguna sorprendió con el anuncio de que el estratega portugués Pedro Caixinha será su nuevo entrenador para el torneo Clausura 2013, con lo que se convierte en el segundo equipo mexicano que tiene a un técnico europeo en el banquillo.
Hace un semestre, Chivas anunció la llegada del holandés John van't Schip, quien en su primer torneo logró calificar al equipo a la Liguilla, en la que cayó en cuartos de final ante Toluca con global de 5-2.
Una vez más, el futbol mexicano acude a un estratega del Viejo Continente en busca de una “revolución” en su estilo de juego, en una situación que se ha hecho usual en el balompié azteca.
Destaca el paso del “Bombero” Arpad Fékete, un húngaro que cosechó varios éxitos en la Liga mexicana y consiguió títulos de Liga con Chivas y de Copa con los Pumas; también sobresalió el serbio Bora Milutinovic, quien fue campeón con los universitarios y de ahí se catapultó a la Selección Mexicana.
Otros técnicos europeos que cosecharon éxitos en nuestro certamen fueron el español Antonio López Herranz, el austriaco Ernest Pauler, el húngaro Luis Grocz, el español Juan Luque de Serrallonga, así como el español Joaquín Urquiaga y el húngaro Jorge Marik.
Más recientemente los holandeses Leo Beenhakker, con América, y Hans Westerhoff, con Chivas, probaron suerte, aunque ninguno pudo lograr el título. El estratega del Rebaño se quedó cerca, pues llegó a la final del Clausura 2004, que perdió ante Pumas.
América experimentó también con el croata Mirko Jozic en 1995 y anteriormente, en 1990, tuvo en el banquillo al entonces yugoslavo Dragoslav Sekularak.
En cuanto a españoles, Juan Manuel Lillo con Dorados; Xabier Azkargorta, con Chivas y Benito Floro, con Monterrey, tuvieron una experiencia en el futbol azteca, sin que ninguno pudiera lograr un título; incluso el estratega del equipo de Sinaloa sufrió en carne propia el descenso del equipo, pese a tener en su plantilla al hoy emblemático estratega Josep Guardiola.
La presencia europea ha sido constante en el futbol mexicano, pues, además de los mencionados, otros estrategas trataron de imponer su sello.
Pedro Caixinha durante su presentación con Santos Laguna. (Jam Media)