Gutiérrez Candiani rechazó un aumento de impuestos como una forma de elevar los ingresos del próximo gobierno para cumplir sus metas.
Un gobierno de Enrique Peña Nieto necesitaría ampliar el presupuesto federal unos 800 mil millones de pesos por año para cumplir las propuestas del candidato del PRI a la Presidencia, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Esta cantidad equivale a un aumento del 20 por ciento en el presupuesto de 2012 y es casi cuatro veces el gasto destinado a educación este año.
Pero el CEESP calcula que aumentar 800 mil millones de pesos al presupuesto es necesario para cumplir promesas como seguridad social universal o pensión alimentaria para adultos mayores, que hizo Peña Nieto en campaña.
Otras propuestas de Peña Nieto están el acceso universal a servicios de salud, un seguro de desempleo temporal, escuelas de tiempo completo con tecnologías de información y un aumento a la cobertura de educación universitaria ante el alto nivel del jóvenes excluidos.
El estudio "Costos y Responsabilidades de la Transición" estima que con los actuales niveles de recaudación sólo sería posible disponer de poco más de 300 mil millones de pesos.
Según el documento, 80 mil millones podrían venir de aumentos en ingresos tributarios por el crecimiento de la economía y una recaudación de impuestos más eficaz.
Organismos y empresas del gobierno podrían aportar 35 mil millones de pesos y podría contraerse deuda hasta por 220 mil millones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que el faltante de 500 mil millones de pesos sólo puede ser obtenido con reformas económicas. "Sin reformas será imposible", dijo.
Gutiérrez Candiani rechazó un aumento de impuestos como una forma de elevar los ingresos del próximo gobierno para cumplir sus metas.