El gobernador Ángel Aguirre Rivero cuantificó que se necesitarán al menos 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero cuantificó que se necesitarán al menos 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo.
Afirmó que se postergó la visita del presidente Felipe Calderón a la entidad debido a que el mandatario tiene una agenda "apresurada".
Entrevistado en Huixtepec, comunidad del municipio de Ometepec afectada por el sismo, el mandatario estatal dijo que en la última cuantificación de daños se diagnosticó que se necesitarán 500 millones de pesos para la reconstrucción y para el pago del programa empleo temporal.
Aguirre Rivero dijo a los damnificados que el gobierno del estado no va a rehuir a su responsabilidad para el apoyo total a los afectados.
"Necesitamos 500 millones de pesos aproximadamente, es la suma para escuelas que fueron dañadas, algunos caminos, en apoyos alimentarios, los paquetes de construcción y por su puesto para el empleo temporal, es más o menos lo que tenemos cuantificado".
Señaló que para la reparación de las 30 mil viviendas de 29 municipios de Guerrero que entraron a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), contratarán a albañiles y mano de obra originarios de las comunidades con afectaciones, para que el propio gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social les pague con el programa de Empleo Temporal.
Insistió en que seguirán buscando los mecanismos para que los recursos del Fonden se apliquen cuanto antes en las comunidades afectadas.
El mandatario estatal dijo que se contaron 80 escuelas con afectaciones y que de ellas se van a reconstruir un total de cinco, que presentan daños serios y que ponen en riesgo la vida de menores de educación primaria.
"Cerca de 80 escuelas son las afectadas, estoy negociando con ellos porque sólo querían considerar dentro del Fonden aquellas escuelas de las llamadas deferadas, pero en el momento en que se descentralizó la educación, todas deben de tener el mismo trato, quieren excluirme a las escuelas estatales y evidentemente yo no lo voy a permitir" apuntó.
Por último, el gobernador justificó la cancelación de la visita del presidente de la República ya que comentó que por lo apresurado de la agenda se postergó su asistencia para la próxima semana.