El 'bono demográfico' de población joven en México se está perdiendo ante la falta de oportunidades de empleo
La falta de reformas políticas y económicas cuesta al país unos 2.8 billones de pesos al año por la riqueza que no se produce, según un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, se refirió al cálculo del CEESP al exigir a los legisladores la aprobación de reformas estructurales en materia fiscal y laboral.
Dijo que el "bono demográfico" de población joven en México se está perdiendo ante la falta de oportunidades de empleo.
Según el dirigente empresarial, si se suma la riqueza que no se produce por la falta de oportunidades a la fuerza laboral que emigra a Estados Unidos, la pérdida económica para el país es mayor y podría equivaler a la mitad del Producto Interno Bruto.
"La poca productividad que prevalece en la política nacional le cuesta muy caro al país", dijo.
Gutiérrez Candíani reclamó al Congreso el haber aplazado reformas estructurales en materia económica, pero exigió que antes de que termine la actual Legislatura se apruebe la reforma política y la nueva ley contra el lavado de dinero.
"Desde el sector empresarial, sólo estamos pidiendo que no se generen obligaciones incumplibles para los ciudadanos y los empresarios que produzcan efectos colaterales adversos para el sector productivo", dijo.