Encuentro económico. El presidente Felipe Calderón, durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, en Puerto Vallarta.
El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró la necesidad de derrotar la tentación proteccionista, que es "la mayor amenaza al crecimiento económico", al inaugurar la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.
La ruta del crecimiento de América Latina y otros países fuera de la región "está en el comercio y la inversión", afirmó Calderón en la apertura del Foro en este centro turístico del Pacífico mexicano, a la que asisten figuras como el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.
Se requiere más comercio, más inversión pública privada, mucha mayor certidumbre y la "prevalencia total del Estado de derecho en nuestras economías", aseveró. El gobernante destacó que México ha ensayado el camino de la apertura económica y de la inversión, y ha traído muy buenos resultados. "En un momento en que la economía global se encuentra fuertemente desafiada (...) el camino correcto es abrir mucho más las economías.
Cerrarle el camino a la globalidad es cerrarle el camino al comercio", insistió.
Sobre las contribuciones de la presidencia mexicana del G20, Calderón confió en que se llegue a un entendimiento en la cumbre de junio próximo, que se celebrará en el balneario de Los Cabos, para establecer los "principios de colaboración responsabilidad mutua para enfrentar" la crisis.
También habló de la necesidad fortalecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar los esfuerzos que está haciendo Europa para atajar la crisis en esa zona, así como al sistema financiero y la banca, que ha registrado problemas de capitalización.
Tras recordar que una parte muy importante de la crisis actual inició en el sistema financiero, Calderón estimó "fundamental que se establezcan las reglas para evitar que se presente de nuevo un problema similar".
Destacan reto de llevar energía barata a países de AL
El vicepresidente de Central America and the Caribbean, Marco de la Rosa, afirmó que un reto fundamental en América Latina es llevar energía barata a los países de la zona. En la sesión interactiva "La energía: nuevos modelos para nuevas realidades" en el marco del Foro Económico que se lleva a cabo en este destino turístico, destacó la necesidad de alianzas público-privadas para lograr la electrificación rural en esta región. Mencionó que 6% de la población no tiene acceso a electricidad en Latinoamérica, lo que representa poco más de 30 millones de personas.
Se tiene que trabajar en incrementar energías renovables, "hay un gran reto en la región en el tema de energía renovable, y es que todavía el nivel de subsidio que se da al sector energético es muy grande", expuso.
En el caso del gas natural, el experto dijo que éste es la energía del futuro, "además de invertir en la energía hidroeléctrica, la solar y la energía del viento". A medida de que se puedan cambiar las políticas de subsidio en esta región "y que esos recursos se puedan invertir en los incentivos que se necesitan para crear energía eólica y solar...".
Piden asegurar alimentos
América Latina cumpliría un rol fundamental para asegurar el abastecimiento sostenible de alimentos en el mundo, toda vez que la región es de las principales productoras de carnes y de cultivos básicos como maíz y soya, además genera 14% de las exportaciones globales de alimentos. No obstante, para desarrollar este potencial será necesaria la colaboración y la adopción de nuevos enfoques que aseguren la sustentabilidad en el largo plazo, señalaron líderes de la región en el marco del Foro Económico Mundial en América Latina.
El director general de International Food Policy Research Institute (IFPRI) en EU, Shenggen Fan, señaló que "AL tiene el mayor potencial para producir más alimentos en el futuro, pero los factores ambientales como la disponibilidad de agua y la protección de la biodiversidad plantean un verdadero desafío". Se indicó que las alianzas de carácter público-privado, como las instrumentadas en México con el apoyo del Foro Económico serán clave para asegurar el abastecimiento sostenible de alimentos para una creciente población mundial.