El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, consideró que la rectificación del presidente Felipe Calderón respecto a que no interferirá en el proceso electoral es "tardía", pues ya incurrió en una intromisión ilegal y con uso de recursos públicos.
Por eso insistió en que la Coalición Movimiento Progresista promoverá sendas denuncias, una ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y una queja electoral ante el Instituto federal Electoral (IFE) por las expresiones que el mandatario emitió el jueves, ante consejeros de Banamex, en donde aseguró que PRI y PAN ya se encuentran sólo a 4 puntos de distancia en preferencias electorales.
Cuestionado sobre el mensaje emitido el viernes por el titular del Ejecutivo, quien en la conmemoración del Día de la Bandera ofreció esmerarse en cuidar la equidad en el proceso y velar por el buen desarrollo de la elección, Monreal Avila lo consideró insuficiente.
-¿Lo vieron como una disculpa?
-Si pero es tardío, no es sincero, para nosotros ya estableció con mucha claridad
cual va a ser su sello y se van a entrometer en el proceso, atajó en entrevista tras un Seminario de Enlaces Estatales del Movimiento regeneración Nacional Jóvenes (Morenaje).
Por eso acudirán a la Fepade y al IFE, para denunciar "uso de las instituciones para efectos electorales, intromisión ilegal de Calderón en el proceso, el uso de recursos públicos que es un delito".
Respecto a la lista de candidatos del PAN al Senado por la vía plurinominal, aprobada por ese partido el sábado, el legislador dijo que no son competencia para Morena, pues "es más de lo mismo, quedaron fuera los panistas históricos, es la clase neopanista entonces allá ellos, nosotros no tenemos ninguna consideración es una decisión interna de ellos".
Pero de los propios aspirantes a diputados y senadores de la izquierda, entre los que figuran, como propuestas las cantantes Alicia Villarreal, promovida por el PT y Dulce, postulada por Movimiento Ciudadano, Monreal aseguró que aún no son propuestas definitivas, pues siguen los "procesos internos" de ambas fuerzas.