El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, acusó que el presidente Felipe Calderón violó la ley al hablar sobre el proceso electoral y anticipó que por parte del jefe del Ejecutivo y del Partido Acción Nacional (PAN), 'vamos a ver cosas peores'.
Rojas Gutiérrez fue entrevistado en su curul en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en seguida de que el presidente en turno de la mesa directiva Jesús María Rodríguez declaró la falta de quórum y levantó la sesión, dado que los legisladores del PAN se abstuvieron de registrarse en una votación, y así impidieron un debate sobre Calderón y una encuesta que comentó a banqueros.
Lo dicho por el Presidente "es una falta a la ley, esa es la gravedad de las cosas. No estamos para discutir encuestas, sino la falta a la ley", señaló Rojas Gutiérrez.
- ¿Se ensucia el proceso?
- Se está ensuciando el proceso, y qué lástima que sea el primer mandatario el que ensucie el proceso electoral en el que estamos. Es muy lamentable para la vida democrática de la nación que el presidente se siga asumiendo como parte del Partido Acción Nacional y no como presidente de la República.
- ¿Qué harán ustedes los priistas?
- Vamos a continuar el martes con esta sesión, con un debate libre sobre el tema, que no podemos dejar pasar inadvertido.
Subrayó que en la Cámara de Diputados habrán de discutirse los actos del jefe del Ejecutivo y su interferencia en el proceso electoral federal.
Rojas describió el ambiente político que dejó insoluble la ruptura del quórum, por parte de la bancada del PAN:
Pueden empezar las especulaciones de qué vamos a ver en los próximos meses. Si ahora estamos en el periodo de silencio el presidente hace uso de la palabra para decir lo que dice y violar la ley, entonces seguramente en los próximos días vamos a ver cosas peores.