Berlusconi anunció el fin de semana su regreso a la política en busca de la jefatura de gobierno, decisión que este lunes hizo caer la bolsa de Valores de Milán y disparó la prima de riesgo de la deuda. ARCHIVO
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi consideró hoy que la prima de riesgo de la deuda “es una estafa, una invención”.
En declaraciones al programa La Telefonata, de Mediaset, televisora de su propiedad, agregó que el gobierno “germano céntrico” del primer ministro dimitente Mario Monti ha hecho que empeore mucho la economía.
Berlusconi anunció el fin de semana su regreso a la política en busca de la jefatura de gobierno, decisión que este lunes hizo caer la bolsa de Valores de Milán y disparó la prima de riesgo de la deuda.
Empero, en sus declaraciones aseguró que su regreso no preocupa “ni en sueños” a la Unión Europea.
“Cuando yo era el representante de Italia, era uno entre los dos o tres jefes de gobierno más autorizados, el único que llegaba de la trinchera del trabajo”, afirmó.
“Ciertamente me oponía a los pedidos alemanes como los que han llevado a Grecia a la guerra civil”, agregó.
Para Berlusconi, con el gobierno “germano céntrico” de Monti, que lo sustituyó en noviembre de 2011 (cuando los mercados y Europa lo obligaron a renunciar), la economía italiana “ha empeorado mucho”.
“El PIB (Producto Interno Bruto) ha caído 2.0 por ciento con este gobierno, todos los indicadores han empeorado”, afirmó.
Reveló que busca un nuevo nombre para su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), pues el actual acrónimo “no causa emociones”, y anunció que en las elecciones de febrero presentará un movimiento político con “fuerzas nuevas”.
Precisó que el 50 por ciento de los candidatos será del mundo empresarial, del trabajo y de las profesiones, el 20 por ciento serán administradores locales que han trabajado “bien”.
Además el 10 por ciento provendrá del mundo de la cultura, de la universidad y de las artes y otro 10 por ciento estará integrado por parlamentarios actuales.
También anunció que se reunirá con el líder de la Liga del Norte, su ex aliada, Roberto Maroni para buscar un nuevo pacto electoral.