El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo calificó de exitoso el periodo ordinario que concluyó esta madrugada y destacó que en cuatro meses se aprobaron reformas trascendentales como la Laboral, Educativa, del IFAI y la de Contabilidad Gubernamental, entre otras.
Al hacer un balance agradeció a los senadores y senadoras de todas las bancadas y dijo, “con su trabajo y compromiso se ha logrado forjar un signo distintivo que hoy caracteriza a esta Cámara de Senadores, la capacidad de construir acuerdos y aportar soluciones a los grandes desafíos que vive nuestra sociedad".
Señaló que en menos de cuatro meses, el Senado de la República aprobó reformas trascendentales para acelerar el cambio que requiere México, por lo cual la actual Legislatura "es ya histórica y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del México del Siglo XXI".
Las actividades legislativas fueron numerosas y productivas, 35 sesiones plenarias y más de 300 reuniones de trabajo en Comisiones que han derivado en el envío al Ejecutivo Federal de 13 decretos, de los cuales 11 ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación; y dos, se encuentran pendientes de promulgación, agregó.
Asimismo se remitieron a la Cámara de Diputados en su calidad de Cámara revisora 15 proyectos de decreto; dentro de los plazos que señala la Constitución aprobamos dos iniciativas preferentes de singular importancia, agregó.
Primero, indicó, esta Cámara de Senadores dictaminó la Ley General de Contabilidad Gubernamental que permitirá transparentar la información financiera de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Cordero Arroyo mencionó que se aprobó la Reforma Laboral para generar más y mejores empleos formales, así como elevar nuestra productividad y competitividad; cambios en materia de Combate a la Delincuencia Organizada como lo fue la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
También el Senado votó una iniciativa clave para nuestro Sistema Financiero, la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como reformas y adiciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Recordó que de manera reciente se aprobaron las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y finalmente la Reforma en Materia de Transparencia.
La labor legislativa se ha visto enriquecida con la presentación de 237 iniciativas, 68 del Grupo Parlamentario del PRI; 62 del PAN; 63 del PRD; 14 del Partido Verde Ecologista de México; tres del Partido del Trabajo; una del Partido Movimiento Ciudadano, y dos de Nueva Alianza, refirió.
Además 15 iniciativas presentadas de manera conjunta por distintos senadores; una de los Congresos Estatales y ocho iniciativas del Ejecutivo.
"Hoy podemos afirmar que México tiene un legislativo fuerte, que está poniendo un papel como baluarte de la democracia y como espacio de construcción de consensos y de mayoría", puntualizó.