Los policías, partidos políticos, diputados, senadores y ministerios públicos son calificados por los duranguenses como los más corruptos en el estado según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental.
Esta encuesta fue realizada en 525 mil 195 ciudadanos mayores de 18 años, que forman ya parte de la Población Económicamente Activa y todos habitantes de la ciudad de Durango a quienes se les entregó un cuestionario que fueron llenando pregunta a pregunta.
Al calificar los servicios que ofrece el gobierno municipal, el estado y la federación, los durangueses califican a las autoridades municipales como las más corruptas con un 81.8 por ciento de ciudadanos que dijeron que estos hechos son frecuentes o muy frecuentes en esa instancia.
En cuanto a la corrupción del estado, el 80.9 por ciento dice que es frecuente o muy frecuente, mientras que la corrupción en la federación es del 74.2 por ciento.
En cuanto a las instituciones o sectores con mayor corrupción, los duranguenses señalan que los más corruptos son los policías con el 88.2 por ciento, seguido de los partidos políticos con el 83.1 por ciento, es decir, 83 de cada 100 ciudadanos cree que la corrupción en los institutos políticos es frecuente o muy frecuente.
Otras instituciones valoradas por los duranguenses con altos niveles de corrupción están los diputados y senadores con un 78.3 por ciento seguido por los agentes del ministerio público con un 75.6 por ciento.
En esta encuesta también se refiere a la corrupción que existe dentro de las iglesias sin referirse a qué tipo de religión, el 20.3 por ciento de los duranguenses dijo que también en ese sector el problema es frecuente o muy frecuente.
Otras son las escuelas públicas con el 30.8 por ciento, los hospitales públicos con el 35.3, las universidades públicas con el 40.4 por ciento y el sector empresarial con el 49.1 por ciento.
El Ejército también fue calificado por los duranguenses y la opinión que del 23.8 por cinto que dijeron que la corrupción en las fuerzas castrenses es frecuente o muy frecuente.