Mala calificación. Realizan un monitoreo al Congreso local cuyo resultado destaca la falta de consulta ciudadana.
La mayoría de los diputados del Congreso local ha realizado un pésimo trabajo, pues sólo se han dedicado a favorecer al partido que se encuentra en el poder ejecutivo y votar en contra iniciativas de la oposición, manifestó Roberto Garza, presidente del grupo ciudadano Coah-ctivos.
Luego de un intenso monitoreo realizado sobre el trabajo de los 25 diputados de la actual Legislatura, la organización ciudadana dio a conocer que entre los resultados destaca la falta de consulta ciudadana, un nulo avance en la ubicación de los responsables de la contratación de la deuda pública, así como el rechazo constante de la bancada priista en contra de las iniciativas de la oposición.
Según Roberto Garza los resultados corresponden de enero al mes de abril del año 2012, los cuales registraron que aunque el 60 por ciento está ocupado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un total de 15 diputados, los partidos de oposición que representan tres legisladores, son quienes más formulan iniciativas para apoyar a la ciudadanía.
Mencionó que en cuanto al gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, los resultados dicen que es quien más realiza pronunciamientos, sin embargo pese a las críticas, han sido aprobados hasta en un 75 por ciento de la totalidad.
En cuanto al tema de la deuda pública y sus presuntos responsables, los reportes señalan que no ha habido avances relevantes, al señalar que en todos los casos la bancada del PRI se ha dedicado a votar en contra los intentos de transparentar su origen, argumentando que no es facultad del poder Legislativo.
Añadió que ante este panorama, el Congreso ha tenido un pésimo desempeño, debido a que una de sus funciones es limitar el poder del Ejecutivo, sin embargo ni siquiera hay un balance de poder y no se han aprobado las leyes que son más necesarias.