La declaración del candidato presidencial republicano Mitt Romney que sugirió que la brecha en el desarrollo económico de México y Estados Unidos obedece a diferencias culturales, fue calificada hoy de prejuiciada por un prominente líder latino.
“Su declaración fue ahistórica, prejuiciada y muy tendenciosa. Me conmocionó”, dijo Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional para Políticas Latinas.
“Es una visión eurocéntrica del mundo, donde los europeos, los blancos, tienen atributos culturales positivos que les permiten ser exitosos”, añadió.
Líder de uno de los más influyentes organismos de latinos en Estados Unidos, Falcón dijo a Notimex que ese tipo de declaraciones reafirman el prejuicio de que mexicanos e hispanos en general son culpables de sus problemas, sin considerar “causas estructurales”.
Durante su visita a Israel, Romney afirmó que el desigual desarrollo económico entre países que comparten una misma frontera se explica por sus diferencias culturales.
Su comparación entre Israel y los territorios ocupados de Palestina fue ampliamente criticada, aunque pasó prácticamente desapercibido su comentario sobre otros países.
Entre Israel y Palestina “encuentras una dramática, intensa diferencia en vitalidad económica. Y eso es también cierto entre otros países que están cerca o juntos unos de otros. Chile y Ecuador, México y los Estados Unidos”, declaró el domingo pasado.
Autoridades en los territorios ocupados de Palestina se apresuraron a calificar los comentarios de “racistas”.
Mientras tanto, comentaristas como Richard Adams, del diario The Guardian, consideraron que los comentarios reflejaban la idea de que los países en desarrollo son “culturalmente inferiores” a sus vecinos ricos.
“La cultura hace toda la diferencia. Vengo aquí y veo la ciudad y considero los logros del pueblo de esta nación, y reconozco el poder, al menos, de la cultura y de algunas cosas más”, expresó Romney en un discurso ofrecido en Jerusalén.
Para ilustrar su noción, el candidato mencionó que en tanto que el ingreso promedio per capita de Israel es de 21 mil dólares al año, el de los palestinos es de unos 10 mil dólares per capita al año.
Para Falcón, la declaración de Romney “dice cosas muy negativas sobre el futuro de los latinos en este país, si es que (el republicano) gana la Presidencia, así como sobre lo que sería su política internacional, en especial para América Latina”.