El Instituto Federal Electoral (IFE) prohibió a los candidatos a la Presidencia de la República y el Congreso realizar mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas o cualquier actividad de promoción del voto entre el 16 de febrero y el 29 de marzo.
Según el IFE, en el período entre las precampañas internas y la campaña los partidos y candidatos tampoco podrán tener acceso a tiempos de radio y televisión, que serán usados por la autoridad electoral para la promoción del voto.
En un desplegado, los consejeros del IFE señalaron que los candidatos sí pueden tener actividades, siempre y cuando no se consideren actos de campaña.
El desplegado fue en respuesta a peticiones de los partidos para que el IFE explicara lo que está prohibido en el período "intercampaña"
Sin embargo, esta decisión provocó inconformidad entre candidatos, cuyos representantes afirmaron que el instituto ha sido poco claro para regular el período "intercampaña".
Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, dijo que se entiende la prohibición de actos masivos, pero que no hay claridad sobre reuniones del candidato con grupos más pequeños y la posibilidad de que sean públicas. "Es donde queda muy ambigua (la prohibición)", dijo.
Carlos Alberto Pérez, representante de la panista Josefina Vázquez Mota, dijo que "el proceso electoral no se detiene" y pidió a los consejeros del IFE "que nos digan concretamente qué es lo que haremos".
El IFE hace referencia al artículo 228 del Código Electoral, que prohíbe actos para promover candidaturas ante el electorado y la propaganda que va orientada en ese sentido.
Pero el consejero Marco Antonio Baños aclaró que los candidatos sí pueden ser entrevistados por los medios de comunicación, "siempre y cuando se trate de entrevistas individuales, pero no si se organizan reuniones con varios que pueden ser una simulación de debates".
[NACIONAL 3A]
Suspensión
⇒ Partidos y candidatos no pueden hacer actos públicos o transmitir anuncios del 16 de febrero al 29 de marzo.
⇒ Sólo el IFE puede transmitir mensajes de promoción del voto.