En silencio. Las dependencias federales callarán durante todo el período de campañas.
Las dependencias federales hacen mutis total debido a las elecciones. En un sondeo entre distintas oficinas, coincidieron en que durante los próximos tres meses no darán datos referentes a ningún tema, incluso sus sitios de Internet mantendrán un acceso restringido a ciertos apartados para evitar la salida de información.
Las dependencias señalaron que esto es en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sin embargo, dicha normativa no es tan severa, prohíbe la difusión de propaganda, mas no de toda información.
En el sitio de Internet de las dependencias federales, se avisa que en términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Por ello, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones de los portales de Internet que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno.
Las páginas de los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango no presentan estos "candados". En el caso de Durango, no hay ningún señalamiento, mientras que en el sitio de Coahuila aparece un aviso, pero hay acceso a toda la información sin restricciones, incluso a las notas de comunicación social.
En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo también aparece el aviso, mientras que en la página de Torreón no hay ninguno, e incluso la información de promoción del Ayuntamiento aparece al inicio.
Lerdo también tiene algunos apartados restringidos, como el directorio de los funcionarios, mientras que en el sitio de Gómez Palacio es posible navegar, pero siempre con el aviso.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó el 8 de febrero suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en radio y televisión, de los tres niveles de gobierno, así como la del Distrito Federal, delegaciones y cualquier otra institución pública a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de julio de 2012, período correspondiente a las campañas electorales federales.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Lo que sí...
La Ley permite:
⇒ La Conmemoración del 150 Aniversario de la batalla del 5 de mayo.
⇒ La Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de prevención de accidentes.
⇒ La propaganda con motivo del inicio del Programa de Horario de Verano.
⇒ Cultura del agua.