El eterno problema. La mala sincronía de los semáforos es lo que ocasiona problemas y hasta accidentes. Ahora buscan corregirla.
La operación de los semáforos le fue retirada a la Dirección de Urbanismo y ahora los manejará Mantenimiento Urbano.
El alcalde Eduardo Olmos declaró que la operación de estos equipos viales "será ahora bajo un esquema de mayor control, para mejorar principalmente la sincronía, que es un reclamo constante de los ciudadanos".
Adicionalmente, dijo que se le inyectarán recursos a este renglón a partir de enero 2013, por lo que a finales de este año se realizará una licitación pública para "echar a volar el centro de control y abarcar más cruceros semaforizados, controlados electrónicamente".
El área de Semáforos estuvo a cargo de Carlos Manjarrez Milán, jefe de Ingeniería de Tránsito y ahora será atendida por Ricardo Salgado, jefe de Mantenimiento Urbano.
La dependencia tiene sus oficinas en la calzada Francisco Ealy Ortiz y hacia allá se trasladará la totalidad del equipo de Semáforos, incluyendo el centro de control, inactivo hasta ahora por causa de la falta de señal para hacer funcionar los semáforos a distancia.
Este equipo fue adquirido en la administración de José Ángel Pérez y tuvo un costo de 27 millones de pesos.
Constaba de diversas cámaras que monitoreaban de manera permanente varios de los cruceros semaforizados y detectaba de inmediato fallas en la sincronía, que se podía reestablecer desde el Centro de Control.
Carlos Manjarrez informó que se entrega el equipo de Semáforos, previo inventario, al personal de la Contraloría Municipal.
En lo sucesivo, Manjarrez se hará cargo solamente de Ingeniería de Tránsito.
El viernes, la síndica de vigilancia Natalia Virgil acudió a la bodega de Semáforos donde se tiene una gran cantidad de equipos que han sido retirados por fallas o accidentes.
Dijo que lo que necesita esta área para lograr la eficiencia no es tanto el cambio de jefe sino que se le invierta lo necesario para aprovechar el equipo que existe.
Semáforos, junto al sistema de Alumbrado Público, ha sido de los servicios más descuidados en la actual administración municipal, aseguró Virgil.
La falta de sincronía en los 112 cruceros semaforizados de 312 que funcionan en la ciudad, es actualmente el principal problema.
Esto ocasiona pérdida de tiempo, riesgo de accidentes y quejas constantes.
La desincronización se registra en vialidades principales como Diagonal Reforma, Independencia, Revolución, parvial 21 y 22, entre otras.
Además, a la mínima lluvia o tolvanera, también se descomponen los semáforos.