Después de pelear por obtener la primera fórmula para el Senado de la Republica, Luz María Berinstain Navarrete, fue designada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como candidata sustituta de Gregorio Sánchez Martínez.
Iniciada la temporada de campaña electoral, Greg renunció a contender por dicha posición y luego fue relevado por Joaquín González Castro, impugnado y revocada su candidatura por la Sala Regional del Tribunal del Poder Electoral de la Federación, hace una semana.
Vencido ayer el plazo para hacer la sustitución de González Castro, "El Quino", el Consejo Político del PRD decidió que "La Güera Berinstain" pasara de la segunda a la primera fórmula.
En segunda posición fue designado el ex candidato a la gubernatura del estado en 2010, Gerardo Mora Vallejo, quien en esa época había entrado de emergencia a suplir a "Greg", detenido en mayo de ese año por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos vínculos con cárteles de la droga.
Mora Vallejo, otro de los militantes del PRD que impugnó a González Castro e incluso denunció junto con Latife Muza que Beristain no había presentado la comprobación de gastos de campaña, habría declarado que de quedar en segunda fórmula no aceptaría, pues aspiraba a la primera posición.
Sin embargo, luego de conocer su designación y de que le convencieran los dirigentes nacionales del sol azteca, quedó conforme, indicó en entrevista Beristain Navarrete.
"Hasta donde tengo conocimiento, aceptó la segunda fórmula. Él sabe que le llevo ventaja en las preferencias electorales. Es un cuadro muy valioso y tiene mucho que aportar al partido, pero sabe que soy más rentable políticamente hablando. Que he trabajado muchísimo más para merecer esta posición.
"Hablaron con él los dirigentes del partido, de los partidos que integran el Movimiento Progresista y le hicieron ver que si hace un buen papel puede entrar al Senado. La carrera política se construye, no es de un jalón", expresó.
Asumió que las inconformidades al interior de su partido prevalecerán, pero llamó a la militancia, concretamente a quienes buscaban la primera fórmula -Latife Muza, Jaime Hernández, Beatriz García Villanueva, Inés López Chan y Raúl Arjona- a darle la vuelta a la hoja y a cerrar filas en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República.
"Estamos a casi 50 días de la elección, tenemos las horas y los segundos contados para convencer durante la campaña y yo les diría a mis compañeros que es momento de concluir este capítulo, de darle vuelta a la hoja, arremangarnos las mangas y ponernos a trabajar, unidos. A recomenzar sin distracciones y difundir el proyecto de Nación de nuestro candidato", subrayó.