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Cambia Telcel multa por tarifas de interconexión

LA CFC RESUELVE NO IMPONER LA MULTA DE 11 MIL 900 MILLONES DE PESOS

Perspectiva. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC aseguró que la decisión favorecerá al mercado de las telecomunicaciones.(NOTIMEX)

Perspectiva. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC aseguró que la decisión favorecerá al mercado de las telecomunicaciones.(NOTIMEX)

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La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó no imponer la multa por 11 mil 990 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía fija y móvil, y aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica durante el recurso de reconsideración, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.

Así, Telcel deberá cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.

Si la compañía de Carlos Slim incumple los acuerdos, será sancionada con hasta 8.0 por ciento de sus ingresos anuales, subrayó en un comunicado el organismo antimonopolios.

Resaltó que estos compromisos resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil.

"Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad", refirió.

Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta seis mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto.

Por ello, dijo, la CFC decidió aceptar los compromisos presentados por Telcel, cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna y, en consecuencia, no imponer la multa prevista originalmente.

Hasta la fecha, la Comisión sólo había utilizado excepcionalmente la terminación anticipada, que es un instrumento común en países con políticas de competencia consolidadas, sin embargo, no descartó que este mecanismo se use en el futuro con mucha mayor frecuencia, aunque la ley establece que una empresa sólo puede recurrir a él una vez cada cinco años.

Entre los compromisos que deberá cumplir la empresa propiedad de Carlos Slim está el mantener vigentes las condiciones de las tarifas, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.

Resolución pone fin a litigio

La determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de dejar sin efecto la megamulta que aplicó a Telcel, deja satisfechas a ambas partes y pone fin a una controversia "que se destinaba a un litigio de muchos años", aseguró Alejandro Cantú, director jurídico de la compañía telefónica.

"Nosotros no consideramos que hayamos cometido la práctica que se nos está imputando, por lo cual creo que con todos estos elementos de información desvirtuamos la práctica que nos imputaban", subrayó el directivo en entrevista con Notimex.

La propia Ley Federal de Competencia, agregó, prevé la posibilidad del planteamiento de compromisos a cambio de una revocación de la presunta práctica y de la multa.

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