Armas. Continúa el programa 'Por tu familia, desarme voluntario', en el que personas canjean armas de fuego por bicicletas, dinero y despensas; en Iztapalapa.
Familias de Iztapalapa cambiaron sus viejos rifles, pistolas, granadas y escopetas por tablets, bicicletas, despensas o dinero.
Ancianos, jóvenes, amas de casa y niños acudieron al centro de canje, en el Santuario del Señor de la Cuevita, para recibir beneficios del programa "Por tu familia, desarme voluntario".
La campaña, iniciada el 24 de diciembre y que se extenderá al 31, es promovida por autoridades capitalinas, Iglesia Católica y Ejército para desarmar a la población y evitar tragedias como la de noviembre con la muerte de un niño. Hendrick Cuacuas, de 10 años, falleció por una bala perdida que atravesó el techo de la sala de cine y le impactó en la cabeza.
Los habitantes de Iztapalapa por tradición suelen disparar al aire con armas de fuego en determinadas fechas.
"Estoy aquí porque quiero una tablet para mis niñas como regalo de Reyes; seguro que eso me dará más utilidad que tener esta cosa (una pistola artesanal) que sólamente puede causar daño y me podría meter en problemas si un día me la encuentran los policías", dijo Soledad Núñez, una ama de casa.
Dependiendo del estado del arma pueden recibir de 40 hasta 480 dólares. El papel del Ejército es recabar las armas para su destrucción.