Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cambian armas por tablets y bicis en Iztapalapa

EL UNIVERSAL

Autoridades capitalinas y el jefe delegacional en Iztapalapa iniciaron una campaña de despistolización en busca de disminuir la portación de armas en este demarcación y en otras partes de la ciudad, para evitar que gente salga herida por disparos al aire u otros incidentes relacionados con las armas.

En el primer acto celebrado este lunes en el atrio de la iglesia identificada como el "Señor de la cuevita", se entregaron cerca de 30 armas, entre pistolas y rifles, a cambio de tablets y bicicletas, donadas por el Consejo Ciudadano.

El programa se denomina "Por tu familia. Desarme Voluntario" y su inicio fue encabezado por el jefe delegacional en Iztapalapa Jesús Valencia; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la policía capitalina; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal y Procuración de Justicia, Luis Wertman y el obispo Jesús Antonio Lerma, titular de la VI Vicaría de la Iglesia Católica en México.

En este caso, no todos fueron habitantes de Iztapalapa sino que la gran mayoría provinieron de otras partes de la ciudad como de Milpa Alta, Coyoacán, o Tepotzotlán, estado de México.

El jefe delegacional y monseñor coincidieron que en el caso de Iztapalapa, la región más delicada en cuanto al uso ilegal de armas se encuentra en el oriente de la localidad, en las colonias como Santa María Aztahuacán, San Sebastián y Santa Cruz Meyehualco, donde en muchas ocasiones se dispara al aire durante las fiestas de los pueblos o carnavales.

Asimismo, en paralelo, se realizó una jornada en que niños entregaron sus armas de juguete y a cambio se les entregaron juguetes didácticos y lúdicos con el fin de concientizarlos sobre la no violencia y el no uso de armas.

Toda esta preocupación por el uso legal de armas, se acrecentó entre las autoridades luego de los hechos del 2 de noviembre, cuando Enrique Cuacuas acudió con sus dos hijos a ver la función Ralph El Demoledor en las salas del Cinépolis Plaza Ermita, donde apenas 30 minutos después de iniciada la función, cuando su hijo Hendrik recibió un disparo en la cabeza, que según las autoridades capitalinas provino del techo del cine, resultado aparente de disparos hechos al aire.

Leer más de Nacional

Escrito en: armas GDF Desarme voluntario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 821782

elsiglo.mx