Gasto. Para evitar que se eleven los costos, se optó por cambiar la estrategia de distribución de apoyos.
Repartir bajo el esquema de casa por casa los apoyos recaudados a través de la campaña 'Una gota de ayuda para Durango' generó un gasto extraordinario para las finanzas públicas, por lo que se recurrió a cambiar el método de distribución en municipios como Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula, que tienen una geografía compleja.
Al exponer lo anterior, el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Hernández Flores, comentó que en la primera entrega de los apoyos se averiaron doce vehículos de la Secretaría de Salud por lo que, para evitar altos costos en la estrategia de distribución, se optó por cambiar el esquema.
Desde la segunda entrega de apoyos se notifica previamente a los beneficiarios y se hace una concentración de personas para que reciban los apoyos, lo cual, ha facilitado la entrega.
Hernández Flores refirió que un censo que se levantó en la primera distribución evita que se dupliquen las entregas y hace más fácil la identificación de beneficiarios. En las últimas dos entregas, reiteró el funcionario, se ha operado de esta forma y se han logrado mejores resultados.
Asimismo comentó que, ante los problemas que se tienen por la sequía, no hay recurso que alcance por lo que no se abarca a todas las comunidades donde hay necesidad.
Informó que, con lo que se ha recaudado se está atendiendo a 57 mil familias en los 39 municipios ya que ninguno escapa a la problemática de la sequía.
Actualmente se está en la cuarta entrega de los apoyos que fueron recaudados.
Ya casi no tienen víveres
El titular de la Sedesoe refirió que todavía están pendientes las entregas de alimentos de julio a diciembre a habitantes afectados por la sequía, por lo que exhortó a la ciudadanía y empresarios a seguir aportando.
Y es que, se prevé que en los próximos meses la afectación se incremente y haya necesidad de incluir a habitantes de varias cabeceras municipales que también carecen de alimentos.