Cambian. La lectura que se disfrutaría al aire libre, al final tuvo que ser desarrollada en la escuela. (El siglo de torreón / Edith González)
El inicio de actividades para la promoción del proyecto Paralibros fue trasladado a las instalaciones de la primaria 18 de Marzo tras el incidente violento que se desató ayer por la mañana en el Centro de Gómez Palacio.
Los niños que habían sido congregados en el parque Morelos, donde fue instalado el Paralibros para dar inicio a la lectura programada, fueron regresados a sus aulas tras el fuerte operativo que se montó en el centro de la ciudad por parte de autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.
"Vimos que pasaban muchas patrullas y decidimos realizar la actividad dentro de la escuela guardando la seguridad de los niños y la de nosotros", indicó personal del Instituto Municipal de Cultura, quien es la dependencia encargada de promover este proyecto.
Sin embargo, el día hoy en punto de las 10:00 de la mañana se realizará en el parque Morelos la actividad "Leer es vivir" con las personas de la "Casa club de la tercera edad". Así desde el pasado jueves y durante las próximas semanas, se estarán realizando actividades para promocionar este proyecto, especialmente con los alumnos de la escuela primaria 18 de Marzo, que se encuentra frente al parque, por ser las personas que más directamente pueden tener acceso a este servicio.
El proyecto Paralibros es desarrollado por el Instituto Municipal de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Durango. El Paralibros consta de una estructura similar al parabús que cuenta con sombra y banca, y con la novedad de un pequeño nicho para el almacenamiento de libros.
Durante las actividades de promoción el personal del IMC se trasladará a las escuelas para dar lectura a alguno de los títulos que se exhiben y de esta manera atraer la atención de los niños.
Las actividades en el inicio se centraron en la escuela 18 de Marzo, debido a que frente a la escuela está el Paralibros.
La intención es presentar una serie de títulos a los paseantes para fomentar el hábito de la lectura.
Los libros exhibidos podrán ser solicitados a la bibliotecaria para leerlos.