Cameron Diaz.
El día que Stephanie Sigman llegó a estudiar a la escuela de actuación de Televisión Azteca, muchos profesores comenzaron a discriminarla por sus antecedentes de modelo.
"Me decían que si era bonita y estaba en pasarelas, para qué estaba ahí", recuerda la protagonista de Miss Bala.
Entonces Sigman, de 1.75 metros de estatura y hoy de 24 años, llevaba casi un sexenio siendo una de las modelos más cotizadas en el extranjero. Un medio al que entró en su adolescencia, luego de quedar entre los primeros lugares de un certamen y comenzó a ganar dinero.
"La verdad es que me movía conocer mundo por los viajes y no tanto la moda. Pero se decía a sí misma: esto se va a acabar rápido, estoy trabajando con mi cuerpo y cara, necesito algo más. Y además me gusta la comida mucho".
Fue cuando conoció a Gerardo Naranjo y le ofreció Miss Bala. Lo demás, ya es historia. Ahora mismo se encuentra en la ciudad de Nueva York filmando bajo la dirección de Andrew Fierberg, que es el productor del filme La Secretaria.
Sigman, junto con Diana García (Drama/Mex y Casi Divas) y la debutante Livia Rangel (Casi 30, ahora en posproducción, son la punta de lanza de un fenómeno que es nuevo en México, pero añejo en Estados Unidos.
Allá, muchas actrices como Cameron Diaz, Kim Bassinger y Natalie Portman, estuvieron en las pasarelas antes de un set. Y aprendieron en el camino.
"Cuando llegué a Drama/Mex no sabía leer un guión, no sabía de qué iba, pero pensé por algo me estaba llegando. Creo que lo que más me estresaba eran las escenas de sexo que iba a tener y no sabía cómo hacerle", narra García, egresada de comunicación por parte de la Universidad de Monterrey.
"Yo tomé algunos cursos y me preparaba en el set viendo cómo trabajaban los verdaderos actores (como Maya Zapata y Julio Bracho), el no estar yendo a una clase no quiere decir que no se aprenda", subraya la actriz de 30 años, que se verá en cines a fines de mes con la comedia Aquí Entre Nos, al lado de Jesús Ochoa.
Actualmente Diana radica en Estados Unidos, donde acaba de filmar al lado de Julianne Moore el drama What Maisie Knew, pero como la competencia es dura para obtener un papel, se ayuda haciendo campañas publicitarias. También ha participado en videos musicales y espera luz verde para un piloto de televisión. Es considerada, por la misma Sigman, como uno de los rostros más bellos que existen.
"Y aunque no se crea, de niña no era popular, era una nerd, flaca y alta. Mis amigas que eran más chaparritas tenían novio y yo no, no era alguien muy emocionante para los niños", recuerda Diana entre risas.
La más pequeña de las modelo-actrices se llama Livia Rangel y tiene 19 años, pero ya puede presumir, incluso, de haber ayudado en la elaboración de un proyecto fílmico.
En Casi 30, que acaba de rodarse, no sólo interpreta a una de las protagonistas, sino que auxilió a los actores a tomar el acento del norte, donde se desarrolla la historia.
"Estoy tratando de combinar la actuación y el modelaje, pero si llega un buen papel, dejaría lo segundo, sin dudarlo", asegura.
De modelos a actrices
Decía Willie Colón en su tema salsero "Talento de tv" que las mujeres que ahí aparecían carecían de talento, pero eran buenas mozas y con buen cuerpo. ¿Podría aplicarse eso al cine? Varias de las actrices más taquilleras fueron modelos.
⇒ Cameron Diaz: Deslumbró con su belleza en la cinta La máscara, donde compartió créditos con Jim Carrey, pero pocos saben que comenzó su carrera como modelo de la agencia Elite cuando un reconocido fotógrafo la descubrió en una fiesta top y ella ni lo imaginaba
⇒ Natalie Portman: La estrella de Closer y El cisne negro tenía 11 años cuando un agente la descubrió en una pizzería. Le empezó a ir bien en el modelaje, pero ella prefirió probar suerte en la actuación. Su primera película fue Developing (1994).
⇒ Kim Basinger: De niña sus padres la metieron a una escuela de ballet, ahí una maestra le recomendó entrar a un concurso de belleza y ganó. Muchos contratos de modelaje le llovieron. Pero entró al cine y ya hasta ganó un Oscar por Los Ángeles al desnudo.
⇒ Brooke Shields: De pequeña formó parte de una campaña publicitaria de jabón para niños hasta que un productor de Hollywood decidió darle una oportunidad en el filme de 1974 titulado Alter the fall, aunque la fama llegaría seis años después con La laguna azul.
⇒ Uma Thurman: La estatura le abrió las puertas. A los 13 años ya medía 1.80 metros y la comenzaron a llamar para modelo. Pero entrando a los 15 decidió cambiar el rumbo y ha protagonizado filmes como la saga Kill Bill.
⇒ Mónica Belluci: Su sueño era ser abogada y para poder pagarse la universidad comenzó modelando, lo que le dio un contrato con la agencia Elite. Después de dedicarse a esto varios años, decidió probar suerte como actriz y su debut en la pantalla grande fue en Drácula de Bram Stoker.