Ahora resulta. Que Congreso no puede modificar presupuesto.
Si el Congreso del Estado llega a modificar los recursos destinados a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2013, caería en una ilegalidad, señala Mario Pozo Riestra, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
"La democracia no se regatea", dijo el consejero para después asegurar que el presupuesto que destinó el IEPC a los partidos políticos fue con base al artículo 82 de la ley electoral.
Y aclaró que no es culpa de este órgano electoral que en el Congreso del estado se modificara la ley electoral reduciendo tiempos de campaña pero no modificaran el artículo 82 donde se define la cantidad de recursos a destinar a cada partido político.
Por ello, sentenció que no puede existir una modificación a los poco más de 92 millones de pesos que se destinaron a los partidos políticos para el 2013, sobre todo porque en esa cantidad se contemplan recursos para la campaña de dos nuevos partidos que no estaban contemplados en la elección del 2010.
En el caso de que los legisladores decidieran bajar el presupuesto para los partidos políticos entonces, dijo Pozo Riesta, "caerían en una ilegalidad y se violaría la ley electoral porque es ahí donde se define como será el presupuesto y nosotros nos basamos en ese artículo, el 82", comentó.
Del presupuesto para el propio instituto electoral que es de 86 millones de pesos, dijo que este monto es el mínimo indispensable para poder realizar las elecciones del 2013.
El siglo de durango